La industria bancaria y otros agentes financieros tienen el desafío de adoptar nuevas tecnologías para lograr la optimización y transformación de sus productos y servicios, facilitando la inclusión y adaptación a sus requerimientos. cliente. Así lo afirma Daniel Echavarría Wartenberg, experto en regulación financiera, mercado de capitales y proyectos de innovación.
Este experto será uno de los expositores que abordará los cambios en los mercados financieros y las tecnologías disruptivas en el diplomado Fintech y Banca Digital, que ofrece la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), a través de su plataforma de educación continua. Aula ABA (www.aulaaba.com.do), a partir del 15 de abril. Señaló que el ecosistema financiero tradicional ha cambiado en los últimos años con la entrada de nuevas tecnologías y actores como las empresas de tecnología financiera (fintech), por lo que es fundamental identificar tendencias que generen tendencias para un ajuste efectivo de los modelos.
empresa para satisfacer las necesidades del cliente. Es esencial entender qué espacios tradicionalmente seguirán formando parte del sistema financiero tradicional (incluidos bancos, sociedades fiduciarias, fondos de pensiones y otros agentes) y qué coordinación se debe crear, porque estos son probablemente los temas más importantes. Es propio de las nuevas tecnologías y donde los actores disruptivos pueden aportar valor añadido competitivo a las agencias tradicionales”, explica Echavarría.
Otro tema que se desarrollará a nivel tiene que ver con los cambios en los sistemas regulatorios y de supervisión de los países, las consecuencias del desarrollo de los mercados financieros basados en la economía digital y el uso de tecnologías emergentes.