Tecnologia

Techos aumentan consumo de gasolina de vehículos y exposición a contaminantes

caruri 3049.png
caruri 3049.png
La investigación fue realizada por Arón Jazcilevich Diamant e Iván Hernández Paniagua, ambos del ICAyCC, durante tres años.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Techos aumentan exposición a contaminantes y consumo de combustible hasta en 60% para vehículos pesados, 44.8% para camionetas livianas y 54.1% para camiones de pasajeros, según un estudio realizado por investigadores del Instituto de Ciencias Atmosféricas y Cambio Climático de la UNAM (ICAyCC). La investigación fue realizada por Arón Jazcilevich Diamant e Iván Hernández Paniagua, ambos del ICAyCC, durante tres años. Durante ese tiempo evaluaron el impacto de las actualizaciones tecnológicas en los vehículos de las líneas 1, 2 y 7 del Metrobús; así como en las líneas 1 y 2 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en distintos horarios del día.

Por otro lado, los investigadores han descubierto que las nuevas tecnologías de transporte público reducen las partículas contaminantes. El uso de camiones Euro VI -en la línea 7 de Metrobús- reduce el nivel de exposición a partículas contaminantes de los pasajeros en el interior del vehículo, que es menor que en otras rutas de este vehículo de transporte. Según información difundida por el Departamento de Redes Sociales, para el estudio se recolectaron muestras de PM2.5 y se midió la concentración en tiempo real, dentro de la cabina de autobuses BRT equipados con normas de emisión de diésel Euro IV V y VI del municipio.

Región Ciudad de México, octubre de 2017 a marzo de 2020, Los resultados, publicados recientemente en la revista científica Environmental Pollution, indican que las concentraciones máximas de PM2,5 en la cabina se redujeron en un 35% en los autobuses Euro IV a Euro V y en un 80% en los autobuses Euro diésel PORQUE. Según Jazcilevich Diamant, es necesario saber lo que realmente se respira para poder idear políticas que alivien esta situación. Actualmente, Jazcilevich Diamant desarrolla otra iniciativa -apoyada por la UNAM y la empresa internacional AQEarth- encaminada a analizar concentraciones de PM2.5, monóxido de carbono, entre otros.

Para este estudio, AQEarth proporcionará equipos de medición de contaminantes que eventualmente estarán ubicados en la estación de Metrobús Ciudad Universitaria. Por su parte, la Facultad de Arquitectura colaborará en este proyecto, en el que construirán un dispositivo que transportará cuatro detectores adicionales que se desplazarán por la estación y determinarán cuáles son los lugares más contaminados y el impacto de su apariencia. de las estaciones.

camiones.

TRA Digital

GRATIS
VER