Representantes de diversas zonas han rechazado los esfuerzos de vecinos de la zona de San José de la Mina, en la zona sur de la ciudad de Santiago, de emprender acciones legales contra ellos con sus propias manos y deportar violentamente a los haitianos indocumentados que residen en estos lugares, Monseñor Carlos Tomás Morel Diplan, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago, dijo que hay que tener cuidado y cautela al tomar cualquier acción contra el pueblo de Haití, debido a la realidad que vive su país. Manifestó que no todos los haitianos residentes en la zona cometen delitos, por lo que la justicia debe actuar contra quienes cometen actos ilícitos. No pueden pagar simplemente a los pecadores, dice Tomás Morel, porque hay gente que se dedica a trabajar, muchos nacidos aquí, familias legalmente constituidas, que no hacen ningún daño.
empresarios Juan Carlos Ortiz, de Voluntarios de Seguridad de Santiago, dijo que el comportamiento es responsabilidad de cada individuo, por lo que sería injusto que una comunidad intente tomar la justicia por su propia mano. Este es un derecho de la Dirección General de Migración, no de los particulares, afirmó Ortiz. Señaló que el gobierno debe evitar este tipo de situaciones, porque en lugar de soluciones, la gente busca conflictos.
Por ello, expresó su desacuerdo con la decisión de vecinos de la zona de San José de la Mina de deportar a haitianos indocumentados. El legislador dio su opinión. El diputado de Fuerza del Pueblo, Félix Michel, del Distrito Electoral 3 de Santiago, donde se ubican los pueblos involucrados en el reclamo, dijo que estas acciones no contribuyen a una solución, pero cree que reflejan desesperación.
que la gente en todo el país sufre por la falta de políticas públicas adecuadas, en el caso de la inmigración. Michel sostiene que el gobierno debe asumir la responsabilidad de esta situación y hacer cumplir las leyes de inmigración, no sólo hablar, Los miembros de la comunidad están cansados. La semana pasada, cansados de los hurtos y atracos, presuntamente cometidos por haitianos residentes en San José de la Mina, pidieron a las autoridades migratorias que deporten a todos los haitianos ilegales de la zona, tras denunciar que muchos ‘de ellos siguen allí’.
Esto es molesto para esta comunidad. . Líderes comunitarios dieron un plazo de 48 horas, que vence hoy lunes, para que las autoridades de Migración de Santiago inicien operaciones de deportación de haitianos indocumentados, o de lo contrario se verán obligadas a comenzar a deportar a estos ciudadanos.
Dijo el director de la comunidad local, Fernando Muñoz, al anunciar la expulsión de documentos indocumentados, muchos de los cuales eran considerados sucios, “voluntarios propios”, a otras comunidades de la región y otros países que provocaron la decisión del IRS en su contra. patria originaria. ataques tímidos Fernando Muñoz, líder de la comunidad de San José de la Mina, dijo que se había notado la presencia esporádica de algunas autoridades migratorias, pero que eso no era suficiente, pues la mayoría de los inmigrantes ilegales permanecían también en la comunidad.
Repetición En San José de la Mina dicen que no quieren que su región se repita lo que está sucediendo en otras partes del país, donde la presencia haitiana ha superado a la dominicana, imponiendo su cultura y tradiciones.