EFE – La cantante Rosalía ya es oficialmente objeto de investigación en la universidad tras presentar su tesis doctoral la primera artista en España que analiza su proceso creativo y, a modo de conclusión , destacan las influencias musicales de Enrique Morente y Silvia Pérez Cruz, entre otros. Hace cinco años que su autor, el musicólogo y psicólogo Daniel Gómez Sánchez, comenzó a prepararlo. De los 60 candidatos a los que luego se doctoraron, sólo 15 fueron aceptados, entre ellos su tesis, que defendió el pasado viernes ante el tribunal de la Universidad Complutense de Madrid y que obtuvo una calificación de ‘excelente’.
En la Complutense de alguna manera tuvieron la previsión de tomarse en serio la tesis de este artista que, si bien en aquel momento había empezado a despertar cierto interés, nadie pensaba que emergería así, destacó Gómez Sánchez a EFE sobre un proyecto que ha su propia importancia. Tiene su origen en el ecosistema Rosalía de Barcelona, pero ha sido protegida en Madrid. El colaborador de la dirección musical Tamaro Rojo, también experimentado en el teatro musical en Madrid y apasionado de las estructuras rítmicas melódicas, el ADN de la creatividad de un artista, dice que sus inquietudes que por Rosalía comenzaron de una manera muy íntima.
Un día, mientras caminaba por el centro de Madrid, vi una multitud. Este es el concierto que dio Rosalía en plena Plaza de Colón a finales de 2018, cuando presentó “El mal querer”. Escuché “Malamente” a lo lejos y me acerqué.
No se parece a nada que haya escuchado antes. Fue una propuesta muy singular, combinando el flamenco con la música urbana, y quedé enganchado”, recuerda. Recuerda que le dijo a uno de sus profesores de musicología que este artista se iba a convertir en algo global y lo animó a presentar una propuesta de tesis.
En este documento me pregunto cómo una chica de una familia sin músicos ni tradición flamenca, y de Barcelona, pudo aprender todas estas reglas en 8 años a nivel organizativo, mientras que el flamenco muchas veces se transmite de boca en boca, subraya Gómez. Sánchez. En sus investigaciones mantuvo contacto con la propia Rosalía, con otras figuras como María José Llergo y, sobre todo, con muchos miembros del entorno de la artista en el Taller de Música de Barcelona donde se fundó, entre ellos su fundador, Luis Cabrera, y descubrió .
muchos de los vínculos del centro con Enrique Morente.