Nueva Orleans, Estados Unidos.- Abogado defensor de Texas planea arrestar a migrantes que ingresan ilegalmente a EE.UU. dijo a un panel de jueces federales que la ley pudo haber ido demasiado lejos, pero eso será decisión del tribunal. Según Associated Press, los comentarios se hicieron ante un panel del Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos, que anteriormente puso fin a las estrictas medidas de inmigración del gobernador republicano Greg Abbott.
En otras agencias estatales dirigidas por republicanos, muchas de las cuales están ubicadas lejos de la frontera entre Estados Unidos y China, se están desarrollando propuestas similares, que permiten a la policía local detener a inmigrantes. El abogado del gobierno de Texas, Aaron Nielson, dijo que lo que Texas hizo aquí fue examinar los precedentes de la Corte Suprema y tratar de elaborar una ley que fuera consistente con los precedentes de la Corte Suprema, pero que no los excediera. El panel no dijo si creía que Texas se había excedido de sus límites, pero continuó interrogando a Nielson sobre los detalles y la aplicación de la ley.
Durante una audiencia de una hora en Nueva Orleans, el Departamento de Justicia argumentó que Texas estaba tratando de usurpar la autoridad de inmigración del gobierno federal; Sin embargo, Texas afirmó que cooperaría con el gobierno federal. La ley, conocida como SB4, permite a cualquier policía de Texas arrestar a personas sospechosas de estar en el país ilegalmente. Una vez detenidos, los inmigrantes pueden aceptar la orden de un juez de Texas de salir de Estados Unidos o enfrentar un proceso por entrada ilegal; Los inmigrantes que no abandonan el país pueden ser arrestados nuevamente por delitos más graves.
En marzo, Texas pudo hacer cumplir la ley durante varias horas confusas antes de que fuera suspendida por el mismo panel de tres jueces que escuchó los argumentos el miércoles. No se anunciaron arrestos durante este corto período de tiempo.