Tecnologia

TikTok, un tiro en el brazo por el bloqueo: el Senado de EE.UU. aprueba una ley que prohíbe el uso de la aplicación

caruri 4780.png
caruri 4780.png
Ahora se espera la firma del presidente del país, Joe Biden, para implementarlo.

EE.UU. vs. TikTok: nuevo capítulo en una rivalidad milenaria.

Tras su aprobación en la Cámara de Representantes, el Senado estadounidense aprobó un proyecto de ley que prohíbe el uso de TikTok a menos que las operaciones de esta red social china se transfieran a una empresa local. El bloqueo de la solicitud obtuvo 79 votos a favor y 18 votos en contra. Ahora se espera la firma del presidente del país, Joe Biden, para implementarlo.

El sábado, la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense aprobó la decisión, que ahora ha sido confirmada por el Senado, con 360 votos a favor y 58 votos en contra. El nombre del proyecto habla por sí solo: la ley protege a los estadounidenses de las aplicaciones controladas por adversarios extranjeros. Según este nombre, TikTok, red social controlada por la empresa ByteDance, ha sido acusada de recopilar información sobre los usuarios para transferirla al gobierno chino.

En un raro consenso entre demócratas y republicanos, la solicitud fue descrita como un riesgo para la seguridad nacional. Después de ser aprobado por mayoría, el proyecto de ley espera la firma de Biden, quien anteriormente dijo que apoyaría la medida si el Senado la aprobaba. Cuando eso suceda, TikTok enfrentará dos opciones forzadas: deshacerse de su negocio estadounidense y venderlo a una empresa local; o bloqueado en este territorio.

El proyecto de ley se estancó en marzo y, tras su revisión, se le dio prioridad. Inicialmente, a ByteDance se le dieron seis meses para vender la aplicación; y en la nueva versión, aprobada hoy por el Senado, el plazo se amplía a 12 meses. Según Engadget, la reciente aprobación de una ley destinada a proteger a los estadounidenses de las aplicaciones controladas por competidores extranjeros no es el primer intento en este país de forzar la prohibición o la desinversión de una aplicación.

Pero esta vez recibió más apoyo. Durante la presidencia de Donald Trump, la aplicación china también tuvo dificultades cuando se vio obligada a venderla a la empresa estadounidense Oracle. Luego, ByteDance intensificó sus esfuerzos para disipar las preocupaciones abriendo una oficina en EE.

UU. y promoviendo amplias funciones de privacidad y seguridad en la red social de videos cortos. TikTok, que tiene casi 170 millones de usuarios en Estados Unidos, calificó los esfuerzos de inconstitucionales e insistió en que violan la libertad de expresión.

Además, el grupo asiático dijo que la medida afectaría a miles de empresas estadounidenses que se benefician de su presencia en la aplicación. En este contexto, ByteDance anunció que emprenderá acciones legales para impedir la implementación de dicha ley. (TENNESSE)

TRA Digital

GRATIS
VER