Nacionales

Tres causas y puntos de fricción entre candidatos a senadores del estado de Santiago

caruri 4414.png
caruri 4414.png
En este contexto, asegura que las dos causales restantes deben ser abordadas por una ley distinta al Código Penal.

Los candidatos Rivera, Martínez y Collante consideran necesaria una ley especial que atienda las causas, además del Código Penal Como parte del debate entre candidatos a senador de la provincia de Santiago organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Desmontenes Martínez (Fuerza del Pueblo), Daniel Rivera (PRM) y Marino Collante (PLD) expusieron sus puntos de vista. sobre la interrupción del embarazo por tres motivos específicos. Al ser consultados sobre la inclusión de las tres causas en el Código Penal dominicano, los candidatos dieron su opinión al respecto: comenzando por Desmontenes Martínez, quien dijo que no debería incluirse en el Código Penal el aborto, pero sí dos de esas causas.

deben resolverse mediante normas paralelas especiales. Martínez explicó que el artículo 42 de la Constitución dominicana estipula que si la vida de una mujer estuviera en peligro, los médicos podrían intervenir a favor de la madre por lo que se consideraría la causa primaria. En este contexto, asegura que las dos causales restantes deben ser abordadas por una ley distinta al Código Penal.

Al ser consultado si estaba de acuerdo con las causas, el candidato respondió que la Constitución estipula claramente que la vida está protegida desde la concepción hasta la muerte. Por su parte, el candidato del PLD, Marino Collante, dijo que no tiene posición sobre el tema y sólo la establecerá mientras esté en el Senado. Luego sostuvo que el Código Penal debería ser ratificado mediante una ley especial.

Al referirse a si apoya o no las tres causas, dijo: No tengo opinión, cuando presente mi opinión al Senado de la República diré nuestra opinión. Sin embargo, al ser preguntado nuevamente por el moderador del debate, respondió que hay que aprobarlo, pero con una legislación especial. El candidato del oficialismo, Daniel Rivera, también expresó su apoyo a una ley especial por tres razones.

Rivera señala que los médicos están capacitados para salvar vidas, por eso existen procedimientos para tratar la causa, por ejemplo si una mujer embarazada tiene una infección o sangrado, se le da prioridad a la madre. La exministra de Salud dijo que el problema radica en la violación y el incesto, asegurando que en este caso la mujer debe decidir pero el hombre que cometió este acto debe ser procesado penalmente. Estas tres causas pueden existir separándolas mediante un tratamiento especial, una ley especial.

‘Estamos de acuerdo con las tres razones’, dijo.

TRA Digital

GRATIS
VER