NUEVA YORK, 16 abr (Reuters) – Un panel de tres jurados fue seleccionado el martes para participar en el juicio penal secreto contra Donald Trump, mientras continúa el proceso de selección para seleccionar a un jurado de 12 personas. miembro de la junta que puede ser justo con el ex presidente republicano de los Estados Unidos. La selección del jurado comienza el lunes y podría durar al menos una semana.
El fiscal de distrito de Manhattan, el demócrata Alvin Bragg, acusó a Trump de 34 delitos graves por falsificar registros comerciales para ocultar un pago secreto a la actriz porno Stormy Daniels justo antes de las elecciones del año 2016. Daniels dice que tuvo relaciones sexuales con Trump una década antes. Trump se declaró inocente y negó que hubiera tenido lugar una reunión.
Para demostrar que se trata de un delito grave, los fiscales deben demostrar que el expresidente ocultó el pago para encubrir un delito como realizar una contribución ilegal a la campaña electoral. El candidato republicano dijo que el pago fue personal. Sus abogados dijeron que puede haber otras razones además de su campaña para realizar el pago, como evitar una vergüenza para él y su familia.
Entre los elegidos se encuentran un hombre de Irlanda al que le gusta hacer cosas al aire libre y ver MSNBC y Fox News, una mujer que trabaja como enfermera oncóloga y le gusta llevar a su perro al parque, y un defensor público que se niega a seguir las noticias. muy apretado. El juez Juan Merchán excusó a un miembro del jurado, diciendo que muchos de sus familiares, amigos y colegas en la industria financiera eran republicanos y que le resultaría difícil ser imparcial.
En el mundo de las finanzas y la contabilidad, muchas personas intelectualmente tienden a inclinarse por los republicanos, dijo el jurado criado en Texas. Si bien siento que puedo ser imparcial, puede haber prejuicios implícitos al respecto. En otros casos, fue acusado de manejar mal información clasificada y de intentar revertir su derrota de 2020 ante el demócrata Joe Biden.
Pero este caso puede ser el único que vaya a juicio antes de que Trump se enfrente al presidente demócrata Joe Biden en las elecciones del 5 de noviembre. Si es declarado culpable, Trump aún puede postularse para un cargo y convertirse en presidente si gana. Una encuesta de Reuters/Ipsos encontró que la mitad de los independientes y una cuarta parte de los republicanos no votarían por él si fuera condenado.
Trump se ha declarado inocente en los cuatro casos penales y cree que se trata de un complot del Partido Demócrata de Biden para neutralizarlo políticamente. (Escrito por Andy Sullivan en Washington; editado en español por Raúl Cortés Fernández y Javier Leira)