Washington DC, Estados Unidos.- Los magistrados conservadores de la Corte Suprema se mostraron este jueves dispuestos a reducir el alcance del caso penal contra el expresidente Donald Trump por conspirar para derrocar las elecciones de 2020. Tal fallo, que respalda al menos en parte el argumento de Trump de que es inmune a ser procesado, probablemente enviaría el caso nuevamente a tribunales inferiores que distinguen entre conducta oficial y privada. Estos procedimientos podrían dificultar la celebración de un juicio antes de las elecciones de 2024.
John Sauer, abogado de Trump, ofreció una versión extrema del argumento del expresidente. Respondiendo a preguntas hipotéticas, dijo que las órdenes presidenciales de asesinar a opositores políticos o dar un golpe de estado podrían no aplicarse. Pero algunos jueces conservadores parecían no estar dispuestos a considerar esas cuestiones o los detalles de las acusaciones contra Trump.
En cambio, argumentan que la Corte debería emitir un fallo que se aplique en general a los poderes presidenciales. ‘Estamos escribiendo una regla para todas las edades’, dijo el juez Neil Gorsuch. El juez Brett Kavanaugh también enfatizó que el tribunal debería pensar en las implicaciones más amplias de su decisión.
Este incidente tiene un gran significado para la presidencia, para el futuro de la presidencia, para el futuro del país. El juez Samuel Alito dijo que un fallo a favor de Trump podría mejorar los valores democráticos. Una sociedad estable y democrática, dijo, requiere que un candidato que pierde una elección, incluso una elección reñida, incluso muy disputada, deje el cargo pacíficamente, y agregó que la posibilidad de un proceso penal haría que eso fuera menos probable.
¿No nos llevaría esto a un círculo vicioso que desestabilizaría el funcionamiento de nuestro país como democracia? la solicitud. La jueza Sonia Sotomayor dijo que tenía una comprensión diferente.
Una sociedad democrática estable requiere la buena voluntad de los funcionarios estatales, afirmó. La decisión del tribunal sobre si Trump es completamente inmune a ser procesado por estos cargos será una declaración importante sobre el alcance del poder del presidente. Dependiendo de su momento y contenido, una decisión en el caso de inmunidad también ayudaría a determinar si el juicio de Trump comienza antes de las elecciones, a tiempo para permitir que los jurados y los votantes opinen.
suscitó la evidencia que Jack Smith, el fiscal especial a cargo del caso, estaba buscando. establecer. Este.