Internacionales

Tribunal suspende programa de asistencia para residentes pobres en el área de Houston

caruri 4696.png
caruri 4696.png
Austin, Texas - La Corte Suprema de Texas ordenó el martes al condado de Harris, que incluye la ciudad de Houston, suspender temporalmente el programa.

Austin, Texas – La Corte Suprema de Texas ordenó el martes al condado de Harris, que incluye la ciudad de Houston, suspender temporalmente el programa. El programa de ingresos garantizados proporcionará pagos mensuales en efectivo de $500 a aproximadamente 2,000 residentes. El programa ha sido duramente criticado por el fiscal general de Texas, Ken Paxton, un republicano, que ha acusado a los líderes locales del Partido Demócrata de intentar sumar puntos políticos con la iniciativa y presentó una demanda hace unas semanas intentando frenar su implementación.

El paquete marca el último choque entre los gobiernos municipales y estatales en el área metropolitana de Houston, donde los demócratas han ganado terreno político en los últimos años. El máximo tribunal de Texas, compuesto íntegramente por jueces republicanos, no se pronunció sobre los méritos del programa, conocido como Harris Uplift. De todos modos, nueve jueces ordenaron al condado detener la implementación del programa mientras se debatía su legalidad.

Si se implementa, el condado de Harris se convertiría en uno de los condados más grandes del país con un programa de ingresos garantizados, ampliado desde la pandemia. Otras ciudades de Texas, como Austin y San Antonio, han ofrecido anteriormente programas de ingresos, pero estos programas no han sido objeto de medidas regulatorias estatales. El fiscal del condado de Harris, Christian Menefee, dijo el martes que no está seguro de que el condado reciba un trato justo por parte de la Corte Suprema de Texas, lo que podría eliminar el programa por completo.

Menefee dijo que lo que estamos viendo es que el fiscal general aplica selectivamente la Constitución de Texas contra un distrito que cree que podría llamar la atención, y agregó que la queja parece ser una medida política contra un distrito donde la presencia demócrata está creciendo. El programa proporcionará pagos en efectivo a más de 1,900 residentes del condado elegibles durante un año y medio. Los beneficiarios deben residir en un área identificada con una alta tasa de pobreza y tener un ingreso familiar por debajo del nivel federal de pobreza del 200%, o aproximadamente $30,000 por año por persona.

El programa está financiado por el paquete de ayuda pandémica de 20.500 millones de dólares del presidente Joe Biden y es similar a docenas de ciudades y condados de todo el país que han implementado programas de ingresos garantizados para reducir la pobreza y la desigualdad.

TRA Digital

GRATIS
VER