De acuerdo con la nota, reveló a los periodistas en vivo por televisión, el accidente ocurrió durante una investigación del Minfar para esclarecer la causa. Debido al incidente, no hay mayores detalles al respecto. La confirmación del accidente se produjo horas después de que varios medios no oficiales cubanos con sede en Florida (EE.UU.) informaran de que el helicóptero se había estrellado.
El presidente del país, Miguel Díaz-Canel, y su antecesor Raúl Castro (2008-2018), se encuentran este miércoles en Santiago de Cuba para presidir una serie de actos oficiales, como el entierro de los veteranos de la Sierra Maestra. Díaz-Canel permanece este jueves en la región como parte de un programa de visitas a centros económicos. En su mensaje en forma de X a las familias de los fallecidos, el presidente aseguró que sentía tanto su dolor como el suyo propio por la pérdida de tan preciados jóvenes guerreros.
Este no es el primer incidente que involucra a helicópteros militares cubanos en los últimos años. En 2021, cinco tripulantes de un avión militar murieron en otro accidente, también en el oriente cubano. Este accidente se produjo cuando el helicóptero que viajaba desde la provincia de Holguín a Guantánamo se estrelló contra un cerro.
Anteriormente, en febrero de 2019, un avión militar MIG21 de fabricación soviética se estrelló en una zona rural del casco urbano de Güira de Melena, en el suroeste de la isla, sin causar víctimas. Menos de un año antes, el 18 de mayo de 2018, se produjo el desastre aéreo más grave en tres décadas para la industria de la aviación civil cubana, cuando un Boeing 737-200 de Cubana de Aviación se estrelló hacia la compañía. minutos más tarde.
Aeropuerto de La Habana a la ciudad de Holguín. El accidente, atribuido a fallo de la tripulación, dejó 112 muertos -101 cubanos y 11 extranjeros- y un superviviente. EFE