Nueva York.- El expresidente y candidato republicano Donald Trump condenó el jueves las protestas pro-palestinas en universidades. Estados Unidos, al mismo tiempo, dijo que el nivel de odio hacia ellos es mucho mayor que la tragedia de la manifestación de extrema derecha en Charlottesville en 2017, que dejó una persona muerta. Como informó AFP, ‘Estamos protestando en todas partes’, dijo Trump a los periodistas frente a la sala del tribunal de Manhattan donde está siendo juzgado por falsificar registros comerciales.
Charlottesville es insignificante y no tiene comparación. El odio no es del mismo tipo que aquí, es un odio grande. La manifestación Unite the Right en Charlottesville, Virginia, reunió a nacionalistas blancos de todo el país que portaban antorchas.
Terminó cuando un supremacista blanco atropelló con un automóvil a una multitud de contramanifestantes. Mató a una mujer e hirió a otras 19. La campaña del presidente Joe Biden respondió publicando vídeos de la manifestación de Charlottesville que mostraban a neonazis y miembros del KKK blandiendo antorchas y gritando: ‘¡Los judíos no nos reemplazarán!’.
En 2017, Trump tardó 48 horas en responder a la violencia y luego solo dijo que había gente muy buena en ambos lados de las protestas, lo que generó críticas generalizadas. Los estudiantes universitarios estadounidenses han estado protestando en el campus durante días para protestar por los crecientes costos humanos de la guerra de Israel contra Hamas en Gaza. Cientos de personas fueron detenidas, mientras las autoridades universitarias suspendieron las actividades académicas y las clases.
Biden apoya la libertad de expresión de los estudiantes, al tiempo que niega la posibilidad de actos antisemitas.