WASHINGTON, 18 abr (Reuters) – Donald Trump dijo el jueves que la supervivencia de Ucrania es un asunto de Estados Unidos, en un cambio de tono días antes de la elección liderada por los republicanos. La Cámara vota sobre un paquete de ayuda de 61 mil millones de dólares El ex presidente no respaldó el paquete y pasó gran parte de sus publicaciones en la plataforma Truth Social quejándose de que los aliados europeos de Estados Unidos no estaban gastando lo suficiente para apoyar a Ucrania. Algunos republicanos de extrema derecha interpretaron el mensaje como una señal de su oposición al actual paquete de ayuda, aunque Trump no lo dijo explícitamente.
Aun así, el mensaje pareció ser uno de los primeros reconocimientos de Trump de que la supervivencia de Ucrania es un importante interés de seguridad de Estados Unidos. El año pasado, en un ayuntamiento de CNN, Trump se negó a decir si quería que Ucrania ganara la guerra contra Rusia cuando se le preguntó sobre el conflicto. ¿Por qué Europa no puede igualar la cantidad de dinero que Estados Unidos está invirtiendo para ayudar a un país que lo necesita desesperadamente?
Como todos coinciden, la supervivencia y la fortaleza de Ucrania son mucho más importantes para Europa que para nosotros, ¡pero también lo son para nosotros! ¡MÚDATE A EUROPA! El mensaje de Trump llegó un día después de que elogiara a Polonia, tras una reunión en la Torre Trump de Nueva York con el presidente polaco Andzrej Duda.
Un funcionario de campaña dijo que el ex presidente y el líder polaco discutieron la propuesta de Duda de que los miembros de la OTAN gasten al menos el 3% de su producto interno bruto en defensa. Actualmente, tienen que gastar al menos el 2% del PIB. El presidente republicano de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, anunció que la Cámara votará el sábado sobre un plan de ayuda para Ucrania, a pesar de la fuerte oposición del ala derecha de su Congreso.
(Reporte de Gram Slattery; Edición en español de Sofía Diaz Pineda)