Internacionales

Trump enfrenta argumentos iniciales en la audiencia de Stormy Daniels en Nueva York

caruri 4337.png
caruri 4337.png
Estados Unidos.- Donald Trump llegó este lunes al juzgado de Manhattan, donde inicia la fase oral de su juicio penal, el primero de su tipo, contra un expresidente de los Estados Unidos de América.

Estados Unidos.- Donald Trump llegó este lunes al juzgado de Manhattan, donde inicia la fase oral de su juicio penal, el primero de su tipo, contra un expresidente de los Estados Unidos de América. Estados Unidos y se desarrolla en paralelo al esfuerzo por volver a ocupar la Casa Blanca tras las elecciones del 5 de noviembre. En People of the State of New York v.

Donald J. Trump, la oficina del fiscal de distrito de Manhattan acusó al magnate de 77 años de 34 cargos de fraude contable para ocultar un pago de 130.000 dólares a la ex actriz porno Stormy Daniels. para silenciar un encuentro sexual que supuestamente ocurrió una década antes, durante la última parte de la campaña electoral de 2016 que inesperadamente lo llevó al poder.

Este lunes, la fiscalía y la defensa presentarán argumentos a favor y en contra de este caso extremadamente complejo ante 12 jurados y seis ciudadanos suplentes, anónimos -por razones de seguridad- seleccionados la semana pasada y que se encuentran bajo una enorme presión de los medios de comunicación. En manos de estas personas está el destino de quizás el político más controvertido de la historia moderna del país. La sesión, que estaba prevista para la mañana debido a la Pascua, se acortó hasta las 12:30 hora local porque uno de los miembros del jurado tenía una cita con el dentista.

Si es declarado culpable, Trump podría enfrentarse a hasta cuatro años de prisión e incluso ser despojado de su derecho al voto. Si gana las elecciones de noviembre contra el candidato del Partido Demócrata, el actual presidente Joe Biden, también podría convertirse en el primer presidente en gobernar desde prisión. Este será probablemente el juicio más especial en la historia del país.

Bennett Gershman, exfiscal y actual profesor de derecho en la Universidad Pace de Nueva York, dijo a la AFP que las consecuencias para el magnate son casi ilimitadas. La fiscalía tendrá que demostrar que Trump organizó o al menos autorizó a su abogado personal de entonces, Michael Cohen, para que le diera a la ex actriz Stormy Daniels dinero de su propio bolsillo que luego le fue devuelto en forma de pagos a plazos disfrazados. como honorarios legales.

El exabogado ya se había declarado culpable en 2018, cuando se investigaba una posible interferencia rusa en las elecciones ganadas por Trump, por violaciones a la financiación de campañas, entre otros cargos, alegando que actuó bajo la dirección del magnate con el objetivo principal de influir en el gobierno. elecciones presidenciales. .

Fue sentenciado a tres años de prisión y perdió su licencia de abogado. En este caso, la fiscalía también incluyó otros acuerdos similares al de Daniels para encubrir otros posibles escándalos como el de una exmodelo de la revista Playboy y un conserje que dijo que Trump tenía un hijo fuera del matrimonio. Este caso trata sobre el estado de derecho y si Donald Trump violó la ley, dijo uno de los fiscales, Joshua Steinglass, durante la selección del jurado la semana pasada.

Su jefe, el fiscal de la Corte Suprema de Manhattan, Alvin Bragg, heredó el caso de su predecesor y, tras muchas dudas, acusó al magnate de interferencia electoral. Para sostener esta teoría, además de Cohen, los fiscales llamarán a declarar a otros antiguos colaboradores de Trump, y ahora enemigos. El primero en subir al estrado será David Pecker, entonces presidente de la empresa editora del Tabloide National Enquirer, que compró para enterrarlas, las historias susceptibles de afectar al magnate durante su campaña electoral.

Cada día vamos a escuchar a testigos perjudiciales para Donald Trump, pronosticó Gershman. El multimillonario republicano se lamenta de que mientras su rival hace campaña, él debe acudir cada día a la vetusta sala del tribunal de Manhattan, aunque ha encontrado en los micrófonos de los centenares de medios que siguen el caso un fenomenal altavoz desde se declara víctima de una caza de brujas y tilda al juicio un engaño. Trump también se enfrenta a otras tres causas penales, dos de ellas por cargos, mucho más graves, como intentar anular su derrota electoral de 2020 y por la gestión de documentos secretos tras abandonar la presidencia, que se han retrasado tanto que es poco probable que se celebren antes de las elecciones.

TRA Digital

GRATIS
VER