Nueva York, Estados Unidos.- Donald Trump regresa este jueves a la corte de Nueva York, donde el juez del juicio penal primero de un expresidente estadounidense intenta concluir la selección del jurado en un delicado proceso en el que dos de los primeros siete miembros seleccionados fueron eliminados. Uno de los excluidos expresó al juez de instrucción colombiano Juan Merchán que temía que su identidad fuera revelada y la segunda persona corrió la misma suerte luego de que la fiscalía presentada expresara dudas sobre la veracidad de sus respuestas. A pesar de estos últimos contratiempos, el juez espera comenzar los alegatos del caso el lunes antes del inicio de la comparecencia de testigos, en un proceso que se espera que dure seis semanas.
La imparcialidad y el anonimato -por razones de seguridad y para evitar acosos- son esenciales para determinar el jurado que tendrá la enorme responsabilidad de sellar el destino del primer expresidente que ocupa un cargo en la historia del país, y que aspira a regresar allí. . en la Casa Blanca con el Partido Republicano en las elecciones del 5 de noviembre.
El juez pidió a la prensa que no dé detalles sobre los potenciales candidatos, quienes deberán responder a un cuestionario de 42 preguntas sobre su ocupación, dónde trabajan, qué periódicos leen y redes sociales que utilizan, que la defensa y la fiscalía están escudriñando. . .
lupa para determinar sus inclinaciones políticas. Tras la selección inicial, de los 96 nuevos candidatos potenciales convocados el jueves, menos de la mitad siguen en liza, tras las dudas sobre su imparcialidad durante el juicio en el que el jefe del Partido Republicano, Hoa, intenta politizar al afirmar ser víctima de una caza de brujas. La fiscalía de Manhattan acusó al magnate de falsificar 34 documentos contables de la empresa familiar Trump Organization para comprar el silencio de una ex actriz porno acusada de tener una aventura para que no interfiriera en su campaña electoral de 2016, que ganó contra los demócratas.
la candidata Hillary Clinton. . El jefe republicano se ha declarado inocente.
Para condenar a Trump, de 77 años, el jurado debe llegar a un veredicto unánime. La fiscalía y la defensa pueden desafiar cada una a 10 candidatos al jurado, lo que ha provocado la indignación de Trump en su plataforma Truth Social, que cree que este número es insuficiente en una ciudad que vota mayoritariamente a los demócratas. Vulnerable a la eliminación, Mercan advirtió a Trump que no toleraría ninguna intimidación del jurado.
Según la orden que prohíbe hablar a las personas involucradas en el caso, el juez programó una audiencia la próxima semana para determinar si Trump debe ser declarado culpable de desacato al tribunal por violar repetidamente esa orden. Entre los testigos de la fiscalía se encontraba el ex abogado personal del magnate, Michael Cohen, quien pagó a la ex actriz Stormy Daniels de su propio bolsillo, alegando que fueron los honorarios legales por los que fue condenado después de declararse culpable. El jefe del Partido Republicano, Trump, lo criticó por tener que comparecer ante los tribunales en lugar de hacer campaña como su probable rival Joe Biden, el actual inquilino de la Casa Blanca, a quien acusó de orquestar un proceso legal de campaña en su contra.
Dijo el martes que debería haber estado en Pensilvania, Florida, muchos otros estados, Carolina del Norte y Georgia para hacer campaña. Además del juicio en Manhattan, el magnate republicano también abrió otros frentes legales en un intento de anular los resultados de las elecciones de 2020 para poder permanecer en la Casa Blanca y manejar documentos secretos tras dejar el cargo en 2021, aunque es poco probable que lo hagan. tendrá lugar antes de las elecciones de noviembre AFP.