WASHINGTON, 4 de abril (Reuters) – Donald Trump sufrió dos derrotas legales el jueves, cuando los jueces negaron su solicitud de desestimar los cargos penales debido a los esfuerzos de United. . El presidente anula su derrota de 2020 en Georgia y su retención ilegal de documentos clasificados después de dejar el cargo.
Además, uno de los aliados del candidato presidencial republicano, el abogado Jeffrey Clark, exfuncionario del Departamento de Justicia, corre el riesgo de que le revoquen su licencia de abogado después de que un panel de Washington descubriera que violó varias reglas de ética de los abogados en sus esfuerzos por reclutar la agencia para ayudar a revocar las políticas de Trump. fracaso. .
Los casos representan solo algunas de las cuestiones legales que enfrenta Trump, quien ha sido acusado penalmente en cuatro casos mientras desafía al presidente demócrata Joe Biden en las elecciones del 5 de noviembre, con el juicio de un presidente actual o anterior de Estados Unidos por primera vez. gobierno. Estados Unidos comenzará en Nueva York el 15 de abril.
Eso simplemente demuestra que las cosas están progresando, dijo Amy Lee Copeland, ex fiscal federal en Georgia, y señaló que el progreso en muchos casos sigue siendo lento. La jueza federal de distrito Aileen Cannon en Florida rechazó el jueves el argumento de Trump de que su caso sobre la retención ilegal de documentos clasificados debería ser desestimado porque consideraba que esos documentos eran registros de su información personal, no propiedad del gobierno. Trump sostiene que mantener documentos extremadamente sensibles en sus instalaciones en Florida está permitido por la ley estadounidense, que permite a los expresidentes mantener registros personales no relacionados con sus responsabilidades oficiales.
Los fiscales que trabajan con el fiscal especial Smith argumentaron que los documentos contenían información sobre asuntos militares y de inteligencia de Estados Unidos, incluidos detalles sobre el programa nuclear del país, lo cual no puede interpretarse como información personal. En una derrota el jueves, un juez de Georgia rechazó el intento de Trump de desestimar los cargos penales en el caso estatal de interferencia electoral de 2020 en su contra, que según Trump violaba su derecho a la libertad de expresión. El juez del Tribunal Superior del condado de Fulton, Scott McAfee, dictaminó que las acusaciones de la fiscalía de que los comentarios hechos por Trump y otros 14 acusados en el caso tenían como objetivo promover actividades delictivas y no estaban cubiertos por la enmienda que protege la primera cláusula de la Constitución de los Estados Unidos.
Trump, quien calificó los cuatro cargos penales en su contra por motivos políticos, todavía tiene varios desafíos pendientes en el caso de los documentos, incluido el argumento de que tiene inmunidad presidencial cuando fue acusado y seleccionado por los fiscales. El abogado de Trump en el caso de Georgia dijo que el candidato y sus coacusados no estaban de acuerdo con el veredicto. Un portavoz de la campaña de Trump no respondió a una solicitud de comentarios sobre los documentos de la decisión.
(Reporte de Andrew Goudsward; Edición en español de Sofía Díaz Pineda y Aida Peláez-Fernández)