Salud

Tumor esofágico; que José Mujica fue diagnosticado

caruri 5943.png
caruri 5943.png
El expresidente de Uruguay, José Mujica, anunció en conferencia de prensa que padecía un tumor en el esófago.

El expresidente de Uruguay, José Mujica, anunció en conferencia de prensa que padecía un tumor en el esófago. También dijo que desde hace más de 20 años padece una enfermedad inmune que afecta sus riñones y puede dificultarle el acceso a tratamientos como quimioterapia y cirugía. El esófago es el tubo muscular por el que pasan los alimentos desde la garganta hasta el estómago.

Un tumor puede comenzar a crecer en cualquier parte de este órgano. Comienza en la capa interior de la pared y se extiende hacia afuera a través de las otras capas. Existen dos tipos principales de tumores esofágicos, según el tipo de célula del que se originan.

Según un artículo publicado en la revista Thoracic Oncology, en 2020, la tasa estandarizada por edad fue de 6,3 casos de tumores esofágicos por cada 100.000 personas en todo el mundo. De 1990 a 2020, la incidencia estandarizada por edad disminuyó un 16,8%, pero la incidencia total aumentó un 94,7%. Existe una diferencia estadísticamente significativa entre hombres y mujeres, con 418.350 casos en hombres y 185.750 casos en mujeres.

Por lo general, un tumor esofágico pasa desapercibido para los afectados en las primeras etapas. La dificultad para tragar y la sensación de congestión en la garganta son signos comunes que pueden indicar la presencia de cáncer de esófago. El doctor Alejandro Nieponice, investigador y especialista de la unidad de esófago de la Fundación Favaloro, dijo a Infobae que si una persona presenta estos síntomas debe consultar a un médico.

El doctor Nieponice, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Gastroenterología, dijo que ahora es abril, mes de concientización sobre los tumores de esófago, cuando vemos una incidencia creciente de la enfermedad en Occidente, incluso en los más jóvenes. El tratamiento suele incluir cirugía, quimioterapia o inmunoterapia y radioterapia. Si el tumor esofágico se encuentra en una etapa avanzada, no es necesaria la cirugía.

En otros, sólo se administra quimioterapia. El experto, miembro del servicio de cirugía digestiva, explica: En algunos casos se trata sólo de cuidados paliativos. ¿Cuáles son los factores de riesgo de los tumores de esófago?

Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, aquí hay algunos factores que aumentan el riesgo de tumores esofágicos: Las personas con enfermedad por reflujo gastroesofágico y esófago de Barrett tienen un mayor riesgo de desarrollar tumores esofágicos. Aunque no todo el mundo sufrirá inevitablemente esta afección. Por este motivo, los expertos recomiendan acudir al médico en lugar de automedicarse.

El reflujo y el esófago de Barrett requieren tratamiento y seguimiento. La segunda condición implica cambios en el revestimiento del esófago debido al daño causado por el reflujo ácido crónico. Le puede interesar: Expresidente Alberto Fujimori, hospitalizado por posible tumor en la lengua Según la Asociación Médica Estadounidense, debido a que los tumores de esófago se pueden tratar de muchas maneras diferentes, se han creado diferentes sistemas de estadificación para cada situación: Desafortunadamente, la mayoría de los tumores de esófago no causan síntomas hasta que alcanzan una etapa avanzada.

La enfermedad se diagnostica mediante examen médico y mediante endoscopia, ecografía y tomografía computarizada según cada caso. Los síntomas más comunes del cáncer de esófago son: Tener uno o más de estos síntomas no significa necesariamente que una persona tenga un tumor de esófago. De hecho, es más probable que muchos de estos síntomas sean causados ​​por otras afecciones.

TRA Digital

GRATIS
VER