El presidente de la Asociación de Industrias (AIRD) evaluó hoy positivamente el Decreto 148-22 que regula el tratamiento fiscal de los hidrocarburos destinados a maquinaria de aeronaves y buques de carga, asegurando que su adecuada aplicación favorecerá el desarrollo logístico del país y tienden a reducir los costos de transporte de exportación. Julio Virgilio Brache expresó expectativas de un impacto favorable tanto en la frecuencia como en los costos de los fletes. En otras palabras, aumentará la competitividad de las empresas que cada vez se esfuerzan más por introducir MadeinRD en los mercados extranjeros, afirmó.
Es una medida positiva la aplicación de un tipo de cambio fijo en dólares o su equivalente en pesos dominicanos para las reexportaciones de combustibles en general y para el abastecimiento de combustibles fósiles o derivados del petróleo procedentes de instalaciones de transporte marítimo y aéreo, dedicadas al transporte de carga. ., enfatizó Brache. Brache presentó estas declaraciones durante el Encuentro de la Industria Tratamiento tributario de los hidrocarburos utilizados por aeronaves y buques de carga: Análisis del decreto 148-22 y norma 02-2024 c.
Durante la Conferencia de Industria, el Ministro del MICM, Víctor Bisonó, mencionó la importancia de este marco regulatorio para el desarrollo de República Dominicana como plataforma logística, sugiriendo impulsar la posibilidad de competitividad de sus industrias y promover un entorno favorable a su desarrollo. Esta medida está totalmente alineada con nuestra visión de convertirnos en un estándar regional para el comercio y la logística internacional. Por su parte, el Director General de Tributos Internos, Luis Valdez, presentó la posición de la DGII sobre la Norma 02-2024 y su rol como Administración Tributaria.
Esta norma permite a las empresas operadoras de centros logísticos y empresas operadoras logísticas, cuyas actividades sean la exportación de hidrocarburos utilizados por aeronaves y buques de carga, facturar en recibos de exportación sin incluir el Impuesto Selectivo al Consumo por tratarse de un servicio vinculado a la exportación, declaró el Director. General de la DGII. La visión de la DDGII para la norma 02-2024 fue presentada por el subdirector Daniel Peña.