Entretenimiento

Un elegante elenco de nueve actrices dominicanas en La casa de Bernarda Alba

caruri 1748.png
caruri 1748.png
Sus textos teatrales son una refinada fusión del folclore rural español de principios del siglo XX y una perfecta apología del romanticismo, las creencias y la cultura de su época.

Elvira Taveras, Isabel Spencer, Johanna González, Nileny Dippton, Judith Rodríguez, Paloma Palacios, Lía Briones, Mary Gaby Aguilera y Wendy Alba crean La obra está dirigida por María Castillo Federico García Lorca es un genio del teatro. Sus textos teatrales son una refinada fusión del folclore rural español de principios del siglo XX y una perfecta apología del romanticismo, las creencias y la cultura de su época. Sobre todo, la misma intensidad refleja su teatralidad, que infunde a las mujeres fuertes, poderosas y autosuficientes que tantas veces han sido representadas a lo largo de las décadas por el teatro hispanoamericano.

, fue asumida por el elenco de una versión más nueva de otra versión. . entre sus grandes clásicos, La casa de Bernarda Alba, de un grupo de actrices dominicanas, dirigida por María Castillo, bajo la producción de Fidel López.

Esta obra coral se estrenó el pasado fin de semana en la Sala Manuel Rueda, de la Escuela de Bellas Artes (al lado del Conversatorio Nacional de Música) con un elegante elenco femenino: Elvira Taveras, como Bernarda; Isabel Spencer, como La Poncia; Johanna González, como la Criada; Nileny Dippton, como Anst; Judith Rodríguez, como Martirio; Paloma Palacios, como Magdalena; Lía Briones, como Amelia; Mary Gaby Aguilera, como Adela y Wendy Alba, como María José/La Abuela. Ser testigo de tal muestra de talento, compromiso, respeto por el público y una escritura tan libre de desperdicios, despierta en el público un sentimiento de gratitud por lo que ve, por lo que dio, relacionado con cómo se sienten los invitados cuando son invitados. una fiesta donde se sirve la comida más deliciosa.

De vuelta al casting. Nueve mujeres fueron invitadas por Fidel y María para interpretar a la vez a la caprichosa Bernarda, sus cinco hijas, la institutriz, la criada y la abuela amnésica, y ellas aceptaron. Salvo el caso de Mary Gaby, a quien (al menos yo) no conocía hasta entonces y que resultó ser una impresionante y grata sorpresa, entre otras actrices tuvimos la oportunidad de ver sus trabajos y todas, sin duda, nos han encantado.

ya probado de qué madera están hechos? Porque no estuvimos presentes durante la lectura de guión, asignación de personajes, ensayos, etc. por lo que no podemos decir si hubo una batalla de egos (en cualquier caso, María Castillo, la directora, ha vuelto a demostrar que sus años de teatro, actuación y dirección de actores son dignos de la producción de esta antología), o, por el contrario, por otro lado, han representado la feminidad de la que tanto hablamos en el discurso feminista y parece que la elección final es la que prevaleció.

Esto se muestra en la puesta en escena limpia, la forma en que marcan los pasos para el nacimiento del próximo parlamento, la forma en que se apoyan mutuamente en escenas poderosas y es notable. Es raro que un conjunto estelar tan grande (de estrellas puras, seamos claros) funcione con tanta buena energía. Espero que no me dejen mentir, porque quizás el delicioso sabor que deja en mi boca cada actuación haya nublado mis facultades críticas.

Desde el sincretismo cultural que aparece en el texto La casa de Bernarda Alba, hasta cuestiones sociales como la masculinidad (expresada en sentido figurado, ya que ningún hombre aparece en escena), los estereotipos, la opresión sexual de la mujer de la época, todo se refleja en este vídeo. . .

Quizás hubo algunas actuaciones que destacaron más que otras, por ejemplo por el tiempo pasado en el escenario o la duración de algunos discursos, pero ninguna eclipsó a las demás. Desde la fuerza y ​​la enigmática personalidad de la formidable Bernarda (Elvira), hasta la franqueza, la desobediencia y la rebelión de Adela (Mary Gaby); pasa por el temperamento y la razón de La Poncia (Isabel); la brillantez y el humor de The Maid (Johanna); o los conflictos emocionales y la subordinación de las otras hermanas: Angustia, Martirio, Magdalena y Amelia (Nileny, Judith, Paloma y Lía), hasta la demencia de la abuela (Wendy), todo es un perfecto rompecabezas en el que cada pieza juega un papel decisivo. .

La Casa de Bernarda Alba continúa el viernes 12 y sábado 13 en la sala Manuel Rueda de la Escuela de Bellas Artes, ubicada en la calle César Nicolás Pénson, al lado del Conservatorio Nacional, a las 8:30 de la noche.

TRA Digital

GRATIS
VER