Agencia.- Un estudio reciente dice que la vacuna contra el cáncer de páncreas continúa protegiendo a un pequeño grupo de pacientes de la recurrencia del cáncer, tres años después de recibir la inyección. Los investigadores informaron el domingo en la reunión de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer en San Diego que ocho pacientes con cáncer de páncreas no tuvieron recurrencia durante tres años después de que sus sistemas inmunológicos respondieran a la vacuna, llamada cevumerano autógeno. Los investigadores señalan que el cáncer de páncreas es una enfermedad con una alta tasa de mortalidad.
Según la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica, incluso después de una cirugía exitosa, sólo alrededor del 12% de los pacientes sobreviven cinco años después del diagnóstico. En un comunicado de prensa, el Dr. Vinod Balachandran, oncólogo quirúrgico del Memorial Sloan Kettering, dijo que la quimioterapia, la radioterapia, la terapia dirigida y la inmunoterapia son actualmente en gran medida ineficaces para el cáncer de páncreas, por lo que se necesitan con urgencia nuevas terapias para los pacientes que enfrentan esta enfermedad mortal.
Centro Oncológico de Nueva York. La vacuna de ARNm enseña al sistema inmunológico a identificar y atacar las células cancerosas utilizando 20 proteínas únicas que se encuentran únicamente en el tumor del paciente. Balachandran dijo que la vacuna se fabrica específicamente para cada paciente, en función de las mutaciones específicas encontradas en su cáncer.
El equipo comparó ocho pacientes que respondieron a la vacuna con ocho pacientes que no lo hicieron. Todos habían sido sometidos a una cirugía para extirpar el tumor. Los resultados mostraron que las personas que no respondieron a la vacuna tuvieron una mediana de supervivencia libre de recaídas de 13 meses.
Pero los investigadores dicen que las personas cuyo sistema inmunológico aprendió gracias a la vacuna permanecieron libres de cáncer durante tres años. Los resultados mostraron que los investigadores también encontraron niveles elevados de células inmunes que combaten el cáncer en todo el cuerpo de estos ocho pacientes. Balachandran dijo que los datos muestran que la vacuna puede inducir células inmunitarias que combaten el cáncer con una longevidad, amplitud y función a largo plazo significativas.
Un ensayo clínico en curso está evaluando qué tan bien funciona la vacuna autógena cevumeran cuando se combina con quimioterapia y el medicamento de inmunoterapia atezolizumab en comparación con la quimioterapia estándar, dijo Balachandran. El ensayo clínico fue financiado en parte por Genentech y BioNTech, los desarrolladores del cevumerano autógeno. Los resultados presentados en una reunión médica deben considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por pares.