HELSINKI.- La violencia escolar volvió a conmocionar este martes a la sociedad finlandesa, después de que un niño de 12 años matara a tiros a un compañero de clase de su edad e hirió gravemente a otros dos en una escuela primaria en Vantaa, al norte de Helsinki, conmocionando al país. El tiroteo se produjo poco después de las 09.00 hora local (06.00 GMT) en la escuela Viertola, a pocos kilómetros del aeropuerto de Helsinki-Vantaa, una escuela en la que trabajan cerca de 800 alumnos de 7 a 16 años y unos 90 empleados. Según las primeras investigaciones, el autor del tiroteo mató a tiros a tres de sus compañeros -uno de los cuales murió instantáneamente- con una pistola de un familiar cercano, antes de ser detenido por la Policía retenido sin resistencia, a casi 3 kilómetros de la escena del crimen.
. La extrema juventud de los involucrados y el hecho de que este fue sólo otro episodio entre muchos incidentes de violencia escolar que han ocurrido en Finlandia durante las últimas dos décadas han causado una profunda conmoción en el país nórdico. Me sorprendieron los acontecimientos en Vantaa.
Me gustaría enviar mi más sentido pésame a la familia del estudiante fallecido. Esperemos que los heridos se recuperen rápidamente. Mis pensamientos están con todos los estudiantes y el personal de la escuela, escribió el presidente finlandés, Alexander Stubb, en su cuenta de la red social X.
El primer ministro finlandés, Petteri Orpo, también envió su más sentido pésame a las víctimas y sus familias y dijo que estaba extremadamente consternado por el incidente.