MADRID, 3 de abril. (Prensa Europea) – Dos estrellas aún envueltas en sus nubes natales fueron identificadas en un archivo de 16 años de imágenes de estrellas jóvenes tomadas con una cámara astronómica fuera de servicio. Según una investigación publicada en la revista Astronomy & Astrophysics por estudiantes de máster de la Universidad de Leiden, gracias a un nuevo método de ‘limpieza’ de datos de archivo (PDI Differential Polarization Imaging), es posible observarlos con un mayor nivel de detalle.
, Sam de Regt. Este método permite a los astrónomos distinguir entre la luz extremadamente brillante y no polarizada de una estrella y la luz débilmente polarizada reflejada por las partículas de polvo ubicadas en un disco alrededor de la estrella. En estos discos de polvo se pueden formar planetas.
Con este sistema, De Regt analizó imágenes archivadas del instrumento NACO, ubicado en el Very Large Telescope de Chile de 2003 a 2019 y que contiene datos de 57 estrellas jóvenes. Después de limpiar las imágenes, De Regt vio discos de polvo alrededor de unas 20 estrellas conocidas. Sorprendentemente, además de estas 20 estrellas, hay otras dos estrellas que contienen estructuras de polvo en estas observaciones: YLW 16A y Elia 2-21.
Estas protoestrellas se encuentran a unos 360 años luz de distancia, en la constelación de Ofiuco (conocida como Portadora de la Serpiente).