MADRID, 15 de abril. (Prensa Europea)- Un estudio de la Universidad de Australia Occidental (UWA) ha descubierto una nueva especie de hormiga subterránea que comparte algunas características con el famoso villano de Harry Potter. Una investigación publicada en Zookeys describe la nueva especie Leptanilla voldemort como una hormiga de color pálido con un cuerpo esbelto, patas delgadas y mandíbulas largas y afiladas.
El investigador principal, el Dr. Mark Wong, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UWA, dijo que su nombre (abreviado como L. voldemort) rinde homenaje al mago oscuro Lord Voldemort en la serie de Harry Potter.
El Dr. Wong dijo que el aterrador villano de Harry Potter y la Hormiga tiene una apariencia esbelta y fantasmal y vive en la oscuridad. La hormiga fue descubierta durante un estudio ecológico que documentaba animales que vivían bajo tierra en la árida región de Pilbara en el norte de Australia Occidental.
Sólo se encontraron dos especímenes de la nueva hormiga, explicó, y ambos fueron recolectados en redes arrojadas a un pozo de 25 metros de profundidad y recogidas raspando la superficie interior del agujero. Hay más de 14.000 especies de hormigas en el mundo, pero sólo unas 60 de ellas pertenecen al género Leptanilla. A diferencia de la mayoría de las especies de hormigas, las especies de Leptanilla viven en pequeñas colonias, que normalmente constan de una reina y unas 100 hormigas obreras, explica el Dr.
Wong, y anidan y se alimentan exclusivamente bajo tierra. Añadió que para adaptarse a la vida en la oscuridad, las obreras de Leptanilla son ciegas, carecen de pigmentación y miden entre 1 y 2 mm (no más que un grano de arena), por lo que pueden moverse con facilidad en la oscuridad. Australia tiene uno de los niveles más altos de diversidad de hormigas del mundo (las estimaciones oscilan entre 1.300 y más de 5.000 especies), pero L.
voldemort es sólo la segunda especie de Leptanilla descubierta en el continente. Según lo que sabemos por varios avistamientos de otras especies de Leptanilla y las afiladas y altamente especializadas mandíbulas de L. Voldemort, es casi seguro que esta nueva especie es un depredador, un temible cazador en la oscuridad, dijo el Dr.
Wong. Aunque se desconoce la presa exacta de L. voldemort, se sabe que otras especies de Leptanilla usan sus afiladas mandíbulas y sus poderosos aguijones para inmovilizar grandes ciempiés terrestres mucho más que ellos, antes de transportar sus larvas para alimentarse de los cadáveres.