Tecnologia

Urso y Urf, dos nuevos ejemplares de lince ibérico en Lorca (Murcia)

caruri 5380.png
caruri 5380.png
Como ha ocurrido anteriormente, los nuevos ejemplares pasarán unas semanas en la zona de aclimatación, tiempo durante el cual comenzarán a cazar, y pasado este periodo quedarán en total libertad.

Lorca (Murcia).- Dos nuevos ejemplares de lince ibérico criados en cautividad, Urso y Urf, han sido devueltos a la naturaleza salvaje de la sierra norte de Lorca (Murcia), donde en los últimos meses se han liberado decenas de gatos de esta especie protegida. El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, asistieron, junto al consejero de Medio Ambiente, Juan María Vázquez, a la presentación de los nuevos ejemplares, dando por finalizada la segunda fase de ‘Life’ Proyecto Iberlince en esta comunidad autónoma. Como ha ocurrido anteriormente, los nuevos ejemplares pasarán unas semanas en la zona de aclimatación, tiempo durante el cual comenzarán a cazar, y pasado este periodo quedarán en total libertad.

López Miras dijo que Urf nació en el desierto de las montañas de Toledo y dos meses después fue rescatado y criado en cautiverio en Portugal. Los linces llevan un collar equipado con un sistema de posicionamiento por satélite que permite seguir sus movimientos. El presidente del Gobierno regional afirmó que el objetivo de la Comunidad de Murcia es establecer en esta zona una colonia de gatos que pueda tener 15 hembras reproductoras.

El proyecto Life Lynxconnect Creación de una población genética y demográficamente funcional de lince ibérico (Lynx pardinus) (2020-2025) es el cuarto proyecto Life aprobado por la Comisión Europea para la conservación del lince ibérico. Su desarrollo se debe al éxito del proyecto Life Iberlince Restauración del hábitat histórico del lince ibérico en España y Portugal (2012-2018) y es en esta iniciativa, la Región de Murcia se ha sumado a la misión de recuperar el lince en la península. .

Life Lynxconnect es un programa creado a partir de una colaboración transnacional a nivel de especie, en la que participaron las autoridades medioambientales responsables de las carreteras de Portugal y España y las cuatro comunidades autónomas, incluida Murcia. En el programa también participan ONG medioambientales como Adenex, WWF-España y Fundación CBD-Hábitat; representantes del sector cinegético, la Fundación Artemisam y empresas privadas. Esta iniciativa cuenta con el apoyo científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas-Estación Biológica de Doñana.

Con el programa ‘Life Lynxconnect’, el lince ibérico fue devuelto a la región de Murcia, donde recientemente se han encontrado restos de sus antepasados ​​en yacimientos paleontológicos como Quibas, en Abarán, donde se encuentra el cráneo del ‘espécimen’ más completo de esta especie. data de hace más de un millón de años. EFeverde

TRA Digital

GRATIS
VER