Miguel Vargas Maldonado, candidato presidencial de la República del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), sostiene que cualquier reforma tributaria debe apuntar también a mejorar la calidad de vida de las personas. la vida de las personas y promover una distribución más equitativa de la riqueza en general. Asimismo, debe incluir enfoques específicos de inversión en flujos específicos, para poder responder a las necesidades del pueblo dominicano, así como contar con economistas involucrados como grupos asesores, para poder contribuir a ese proceso de reforma.
ir en la dirección correcta. . El dirigente político calificó la reforma tributaria como compleja, porque lo primero que hay que hacer es hacer más eficiente la recaudación tributaria.
Asimismo, estima que según las estadísticas del país, cada año perdemos 200 mil millones de pesos, si intentamos reducir esa cifra, por ejemplo, perder 100 es un gran paso que estamos dando. Ayer Vargas participó del desayuno de cara a los votantes de LISTÍN DIARIO, conducido por el director Miguel Franjul; el subdirector Fabio Cabral y el presidente del Editor Listín Diario, Manuel Corripio. Lo acompañaron en la entrevista su compañero de candidatura, Joel Díaz Ureña, y los dirigentes del PRD Janet Camilo, Peggy Cabral y Héctor Guzmán.
Reforma constitucional Por otro lado, Vargas señala que la historia muestra que las reformas constitucionales introducidas por los presidentes muchas veces están diseñadas para su propio beneficio. Citó el ejemplo de la reforma constitucional de 2010, que calificó como la más progresista, pero también destacó el interés del presidente en ese momento por esta reforma. Sin embargo, expresó que está totalmente de acuerdo con la reforma que establecerá la independencia del poder judicial, pero que será un proyecto verdaderamente independiente y no tiene nada que ver con el partido popular.
Diplomacia en Haití El presidente del PRD expresó que el actual gobierno no ha presentado a la comunidad internacional una propuesta amplia e integral para resolver el problema de Haití, una de las recomendaciones que le hizo al presidente Luis Abinader durante su visita a Palacio Nacional. Propuso considerar no sólo el desarme sino también el restablecimiento de instituciones y procesos que promuevan la transparencia y la democracia en Haití, así como el inicio de un plan integral para el desarrollo de la Asociación Haitiana. El exsecretario de Estado enumeró algunos de sus logros durante su mandato, como extender visas a más de 72 países, establecer relaciones diplomáticas con 11 países (incluida la República Popular China) y ser presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas durante mucho tiempo.
período de dos años. También citó el Acuerdo de Laredo con Haití, con Estados Unidos como testigo y la Universidad de Texas como asesor técnico, sobre la conformación de un programa de modernización para estimular el comercio bilateral y permitir el desarrollo de empresas industriales, organizaciones bilaterales que ayuden a promover infraestructura y mejoras de calidad. de vida.
Otro ejemplo es el parque industrial Codevi, con 23.000 puestos de trabajo, entre ellos 5.000 dominicanos y 18.000 haitianos. Imagínense eso, a 5 millas de Haití y a 5 millas de República Dominicana. El ingeniero Vargas dijo que esto significa que se convertirá en una generación de riqueza, una generación de empleos y una verdadera barrera a la migración.
¿Por qué abandonaron el país? El empresario explicó que la mayoría de las personas que deciden salir del país lo hacen por falta de oportunidades, de las cuales el empleo es un factor fundamental. Destacó la falta de primeros empleos para los nuevos graduados universitarios, que son requeridos por ley.
En este sentido, mencionó la necesidad de establecer alianzas con empresas y gobiernos que también puedan asumir parte de los costos a través del impuesto a la renta que deben pagar. El candidato del PRD agregó que quienes se van no necesariamente son personas de clase trabajadora, sino profesionales que por falta de oportunidades se ven obligados a hacerlo, ya sea de forma legal o ilegal. Aclaró que también se van sin violar ninguna ley migratoria, en busca de otros horizontes y mayores ventajas en el futuro.
Dijo que hay varios mecanismos que se pueden implementar para crear más oportunidades, crear más empleos y evitar este enorme desastre. Aquí volvemos a los viajes de los bostezos, los más peligrosos y donde muere gente. Vargas dijo que esto ha sucedido en el pasado pero también sucede en México y otros ciclos.