El director general de Migración, Venancio Alcántara, aseguró este lunes que se trata de una presunta violación de una menor haitiana, presuntamente en manos de un agente migratorio, durante un operativo en Bávaro. Alcántara dijo que, hasta la fecha, no está claro quién es el responsable de las acusaciones de agresión sexual contra el extranjero. Hemos proporcionado a la Fiscalía de Higüey todo el personal que interactuó durante esta intervención.
Todavía no podemos decir con seguridad si fue un oficial de inmigración o alguien más. Tenemos que esperar la decisión del mecanismo judicial», dijo el director del Departamento de Inmigración. La semana pasada, Migración informó que Alcántara entregó listados, datos y documentos que contribuyeron a las investigaciones realizadas por la unidad de violencia de género de Bávaro encaminadas a revelar la verdad sobre los hechos.
Reiteró que si los resultados establecen que es un agente migratorio, no habrá piedad, será depuesto y llevado ante la justicia para responder por los hechos que se le imputan. Este viernes, el propio director del Departamento de Inmigración cuestionó a algunos empleados de la organización sobre cómo actuar en este sentido. Aclaró que bajo su liderazgo no permitirá este tipo de acciones, sin importar la nacionalidad, porque es una práctica vergonzosa que ha provocado protestas.
Se continuará con la cooperación con el Ministerio de Obras Públicas para esclarecer la denuncia y determinar qué pasó con la menor de 14 años. Agregó que quienes realizan las interceptaciones son instruidos para que los operativos se realicen con respeto a los derechos humanos, sin persecución, y que estén debidamente identificados para evitar cualquier confusión. Los operativos de contención que lleva a cabo la Dirección General de Inmigración se realizan en coordinación con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.