Tecnologia

Xnet busca saber si la plataforma Meta influyó en la votación…

caruri 2036.png
caruri 2036.png
Que se celebrará del 6 al 9 de junio en los estados miembros de la Unión Europea.

MADRID, 11 de abril. (Portal/EP) – Xnet impulsó una campaña que explora las herramientas publicitarias que Meta proporciona a los partidos políticos para saber si en su publicidad se utilizan técnicas de segmentación online para influir o no en el voto de los usuarios, un proyecto que nace con motivo de las próximas elecciones en la Conferencia Europea. que se celebrará del 6 al 9 de junio en los estados miembros de la Unión Europea.

Xnet es una fundación fundada en España en 2008 e integrada por expertos y activistas que ofrecen soluciones punteras en diversos campos relacionados con los derechos digitales, comprometidos con Internet, la verdadera libertad y la democracia. Esta red de expertos anunció que, como parte de una coalición de organizaciones europeas que comparten estos objetivos, está promoviendo una nueva campaña llamada ‘I’m Targeting Who?’, lanzada en seis países europeos. localizar.

Con esta iniciativa, según se detalla en la nota de prensa. Esta campaña explora si las megaplataformas utilizan técnicas de segmentación en línea para influir en los votos de las personas; El instrumento no es legal en la Unión Europea. Si se supiera que existe la microsegmentación, tanto las redes sociales como los partidos políticos violarían el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) y la Ley Europea de Servicios Digitales (DSA), como ha demostrado Xnet.

En este sentido, recuerda que hubo un precedente en las últimas elecciones federales alemanas de 2021. En aquel momento, el grupo de protección de la privacidad Noyb demostró que los usuarios de Facebook eran el objetivo de los anuncios políticos. Ante este hecho, que en su momento no era ilegal, se demostró que los usuarios fueron seleccionados porque Facebook evaluaba en segundo plano sus opiniones políticas, lo que ahora será prohibido bajo las nuevas regulaciones y debería tener tiempo para crear una serie.

de reclamaciones contra usuarios, partidos y entidades responsables de la publicidad. Para que esto no vuelva a suceder en el contexto de las próximas elecciones europeas, Xnet propone utilizar una herramienta de navegación llamada ‘Who Targets Me’, que permite rastrear los datos publicitarios que reciben los usuarios de forma anónima, ya que utilizan frecuentemente Facebook. Después de instalarlo en Chrome, Firefox o Edge para escritorio, la extensión catalogará todos estos anuncios personalizados, almacenará los datos en un perfil anónimo y luego mostrará qué partido quiere influir en los votos de estos usuarios.

Esto también le dirá por qué los usuarios fueron dirigidos a estos anuncios, si los anuncios políticos que recibieron aumentaron o si vieron más contactos suyos o no.

TRA Digital

GRATIS
VER