MIAMI, EE.UU. – El 2 de abril de 2024, Saviorless se convirtió en el primer videojuego independiente de la Isla lanzado a nivel internacional. Desarrollado por Vacuum Head Games y publicado por Dear Villages, el juego de plataformas 2D ya está disponible en Steam, PlayStation 5 y Nintendo Switch, según agencias y medios internacionales.
Josuhe Pagliery y David Darias, las personas detrás de Vacuum Head Games, lideraron este proyecto. El proyecto tardó siete años en concretarse y enfrentó adversidades como tensiones políticas, limitaciones presupuestarias y conflictos de marcas. Llega en un momento histórico, dijo Pagliery a la AFP, refiriéndose al inicio del proyecto durante el llamado deshielo entre el régimen cubano y el gobierno estadounidense.
Saviorless lleva a los jugadores a las Islas Sonrientes, un mundo misterioso donde deben explorar, luchar y resolver acertijos para revelar secretos. Antar, Savior y Nento son los personajes principales que lideran esta aventura no lineal, que promete giros inesperados y una experiencia de juego profunda. ‘Esperamos que los fans disfruten interpretando la historia de los tres personajes principales tanto como nosotros disfrutamos creándola’, dijo Pagliery.
La asociación con Dear Villagers, una editorial francesa, jugó un papel clave a la hora de llevar Saviorless al mercado global. Francis Ingrand, fundador de Dear Villagers, se sintió atraído por el estilo artístico y la singularidad del juego. Nos gusta el estilo artístico y la emoción del juego”, dijo Ingrand, enfatizando la perseverancia de Pagliery y Darias al crear algo loco.
Los desafíos encontrados en el camino hacia Saviorless no fueron pequeños: desde problemas tecnológicos, como Internet lento y cortes de energía frecuentes y prolongados en Cuba, hasta el éxodo de programadores iniciales y posteriores al coronavirus, el grupo ha enfrentado un camino difícil. Lo peor que pasó dos veces fue que se cortó la luz y se perdió no sólo el trabajo de la última sesión sino también el de la semana, dijo Darias. A pesar de los obstáculos, Saviorless se ha convertido en una leyenda entre los gamers cubanos, según Luis Antonio Noa, presentador de un canal de YouTube dedicado a los videojuegos en la isla.
El juego, con su historia oscura y un nivel excepcional de gráficos y música, promete no sólo entretener sino también colocar a Cuba en el mapa global de la industria de los videojuegos.