Muestra que la falta de planificación básica de salud y atención primaria crea desequilibrios fiscales que aumentan los costos. Hoy celebramos el aniversario 23 de la puesta en marcha del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), que uno de sus creadores, Arismendy Díaz Santana, entiende ya está a la mitad de su meta prometida. Enfatizó que dos décadas después aún persisten insuficiencias, desigualdades e insatisfacción por retrasos en las reformas estructurales prescritas por la Ley 87-01.
Señala que la falta de un sistema básico de seguro médico (PBS) y de atención primaria crea desequilibrios financieros que aumentan los costos personales de las familias; la brecha entre la población cotizante y la población subsidiada está aumentando; Hubo una alta tasa de mortalidad, así como rechazo y retención de pacientes y cadáveres. Añadió que las pensiones serían muy bajas, con una tasa de reemplazo de sólo el 35% por una contribución completa. Alrededor del 85% de los trabajadores dominicanos recibirán pensiones mucho más bajas debido a años de contribuciones inadecuadas.
Persisten la falta de voluntad política, el excesivo afán de lucro, el amiguismo, la corrupción y las debilidades institucionales. Díaz Santana, presidente de la Caja de Seguro Social para Todos, expresó su opinión en un artículo titulado SDSS en un punto de inflexión. Cabe señalar que 23 años después, el SDSS completó su primera fase con importantes avances cuantitativos, pero a costa de elevados costos personales y pensiones inadecuadas.
Enfatizó que el Sistema se encuentra en un punto de inflexión donde, para evitar un retroceso y fortalecerlo, es necesario iniciar una fase cualitativa, basada en las reformas que marca la Ley 87-01. Según él, el impacto de la Ley 87-01 debe medirse a partir de dos aspectos principales, como son los avances respecto a la antigua Seguridad Social y los logros, en relación a las metas que los frailes Domingos prometieron y solicitaron. Hubo un crecimiento sostenido en la cobertura y el acceso a los servicios de salud, de apenas el 6,0% a más del 96% de la población, incluidas las familias más pobres, con un aumento de un millón de pesos para los medicamentos de alto precio y dos.
Millones de personas luchan contra el cáncer. Además, un aumento en el límite de medicamentos para pacientes ambulatorios a 12.000 y más de 100 nuevos medicamentos y procedimientos. Agregó que el patrimonio de los trabajadores se ha multiplicado por más de diez, al pasar de apenas 120.341,4 millones de pesos en 2010 a 1.213.344,0 millones de pesos en 2023.
Las cuentas de capitalización individual han llegado a casi un millón de millones de pesos, correspondientes a un total de 79,3 millones de pesos. Entienda que en términos de salud, es posible aumentar la satisfacción de los afiliados al 90% sin modificar la regla 87-01. Mientras que Listín Diario señaló en abril pasado: mayor cobertura de seguros, mayor acceso a servicios médicos y medicamentos, así como reducir los costos de bolsillo de los pacientes, se encuentran entre los desafíos que enfrenta el sistema de salud dominicano.
Esta declaración se emite para conmemorar el Día Mundial de la Salud, el 7 de abril, que este año adopta el lema Mi salud, mis derechos. La jornada ha sido aprovechada por organizaciones vinculadas al sector sanitario para llamar la atención sobre la necesidad de garantizar el acceso universal a los servicios sanitarios.