La Unidad Antiterrorista del Ministerio de la Defensa Nacional (UCT-MIDE) realizó un acto de graduación de 51 militares que culminaron el curso de Operaciones Tácticas en Zona Urbana (Monteros). El acto de graduación estuvo presidido por el Secretario de la Defensa, Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa y el Coronel Melvin R. Jiménez Bournigal, Comandante de la UCT-MIDE.
Durante el intenso viaje de 30 días los 45 cadetes de 4to año del Cinco Ejército y 6 nuevos integrantes de la UCT-MIDE, recibieron entrenamiento básico y comenzaron a utilizar armas de Fuerzas Especiales. Con estos nuevos conocimientos, los agentes han adquirido las habilidades necesarias para formar parte de una fuerza de reacción rápida, capaz de operar bajo presión en cualquier crisis, volátil, sólida y compleja. La formación también se centra en potenciar las habilidades militares de las fuerzas especiales como: combate cuerpo a cuerpo, combate urbano, técnicas básicas de tiro, explosivos, medicina táctica, natación, operaciones de guerra aérea, pensamiento crítico y otras competencias se integran en bloques culturales.
Armas y supervivencia. Monteros ha evolucionado El coronel Bournigal enfatizó que durante su tiempo al frente de la unidad, el programa de estudios de Monteros fue sometido a una evaluación continua por parte de militares expertos en la materia y que los programas de ascenso anteriores se habían desarrollado sin perder su esencia de exigentes desafíos físicos y psicológicos. Hoy podemos garantizar que Monteros es una formación en la que todo sacrificio está ligado a los resultados del aprendizaje, logrando eliminar pura y simplemente cualquier posibilidad o riesgo de abuso sin aprendizaje, enfatizó el comandante de la UCT-MIDE.
Carlos Díaz Morfa felicita a los nuevos Monteros Durante este evento, el presidente del MIDE, Carlos Luciano Díaz Morfa, expresó sus más sinceras felicitaciones a los agentes. Que sigan siendo Monteros en todos los aspectos de sus vidas, siempre dispuestos a asumir nuevos desafíos y superarlos con excelencia. Los animo a seguir creciendo, nunca dejar de aprender y nunca perder esa pasión y ese compromiso”, enfatizó.