NUEVA YORK (AFP). El jurado que decidirá la suerte del expresidente Donald Trump ha iniciado su segundo día de deliberaciones, tras el cual emitirá un veredicto. Se trata de un proceso histórico, ya que se trata del primer juicio penal contra un expresidente estadounidense.
Al llegar al juzgado de Manhattan, Trump, de 77 años, volvió a llamar al juez Juan de «corrupto» Mercan. , quien presidió el proceso y quien lo reprendió por sus constantes ataques públicos
«Solo quiero decir que este es un día muy triste para Estados Unidos (…). Está todo amañado, ”, añadió el magnate, que tuvo que permanecer en el tribunal hasta el final de las deliberaciones.
Después de semanas de testimonios de más de 20 testigos, la atención se centra ahora directamente en el jurado, decenas de nuevos Los caminantes de York deben decidir si el expresidente republicano cometió un delito culpable de falsificar documentos para intentar encubrir un escándalo sexual durante la fase interna de la campaña de la Casa Blanca de 2016.
Únase a ABC en WhatsApp .
Los miembros de este grupo, siete hombres y cinco mujeres cuyas identidades se mantuvieron en secreto para protegerlos de tensiones políticas, trabajaron a puerta cerrada en la sala del tribunal de Manhattan.
La única pista en cuanto a la dirección que estaban tomando surgió de sus solicitudes de aclaración. Este jueves pidieron al juez que revise sus instrucciones detalladas sobre cómo interpretar la ley y pidieron revisar algunas de las pruebas presentadas durante el juicio.
No hay límite de tiempo para las deliberaciones de género, pero sí para absolver o condenarlo requiere un veredicto unánime. Si solo uno de los jurados no está de acuerdo con el resto, el procedimiento se declara nulo y se debe iniciar un nuevo procedimiento.
Trump, 45º presidente de Estados Unidos (2017-2021), acusado de falsificar registros contables dentro de su imperio, la Organización Trump, para ocultar un pago de 130.000 dólares a la ex actriz porno Stormy Daniels a cambio de silenciarla sobre la supuesta relación sexual que tuvieron en 2006.
La fiscalía dijo que el fraude tenía como objetivo evitar que los votantes de 2016 sepan sobre sus acciones.
Si Trump es declarado culpable, las consecuencias políticas irán más allá de la gravedad de los cargos, ya que apenas cinco meses antes de las elecciones presidenciales, el candidato también lo será. en un criminal condenado, aunque es posible apelar.