El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, afirmó ayer que más de la mitad de las pensiones emitidas por el gobierno de Luis Abinader se asignan según criterios políticos y no según criterios políticos. de conformidad con lo estrictamente previsto en la ley. El líder político envió a los medios una lista de pensiones que, según dijo, se otorgaron sin transparencia, integridad administrativa y estado de derecho.
Como prometimos durante el debate presidencial organizado por la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE), presentamos el listado de pensiones que ha otorgado este gobierno además de los estándares establecidos, expresó Abel en Notificación. Puede leer: Crecida del río Masacre provocó que las bombas del canal La Vigía dejaran de funcionar Martínez aseguró que se han beneficiado un gran número de exmiembros y exdirigentes de partidos de oposición, incluidos exalcaldes y exdirectores que abandonaron sus organizaciones políticas para incorporarse al gobierno del partido, junto con los beneficiarios de empleados y sus familiares, pensiones vitalicias. y muchos otros dirigidos a dirigentes y familiares del PRM.
Martínez señaló que la ley establece criterios claros para el retiro con pensión estatal vitalicia, para servidores públicos con condiciones de servicio y edad específicas o para aquellos con discapacidad física severa debidamente certificada. Pero además, el candidato presidencial del PLD dijo que también existen pensiones especiales que deben ser protegidas por leyes específicas para personas que nunca han ocupado cargos públicos, como en el caso de los deportistas que han logrado imponerse. .
país o atletas incluidos en el Salón de la Fama del Deporte Nacional. Pocas pensiones se conceden a funcionarios sin conexiones políticas, como enfermeras, técnicos y figuras del deporte, las artes o la cultura, afirmó, lo que demuestra la mala gestión de los recursos públicos es inadecuada y poco transparente. Abel Martínez sostiene que el uso político y electoral de las pensiones afecta gravemente las finanzas públicas, la imagen y legitimidad del actual proceso electoral y las instituciones democráticas.
Entendió que esta acción fomentaba un patrón de amiguismo y transformacionalismo, erosionando la estructura de los partidos políticos y debilitando la democracia dominicana, promoviendo un sistema en el que la lealtad se compra y vende, socavando la naturaleza misma de la representación democrática y el pluralismo que sustentan a un país. . sistema político saludable.
El documento enviado por Abel contiene el análisis de su equipo técnico, incluidos dos documentos que incluyen el examen de varios decretos que, según ella, muestran graves desviaciones en la distribución de las pensiones estatales. También analizó unos 219 decretos correspondientes a pensiones especiales de 2020 a 2024, lo que dijo refleja que entre los 25.540 decretos otorgados, una minoría respetó el proceso de gestión. El candidato presidencial de la oposición destacó que la gestión financiera irresponsable de las pensiones estatales ha provocado un aumento desproporcionado de los compromisos financieros estatales, con un aumento de más del 60 por ciento de los fondos destinados a estos fines en los últimos 4 años, los recursos pueden ser utilizados.
. en beneficio de los más pobres del país.