El Presidente enfatizó que este es un problema presente en todas las fronteras, porque son zonas muy sensibles y la crisis política social en Haití la convierte en una situación única. El presidente Luis Abinader admitió ayer la existencia de corrupción en actividades relacionadas con la frontera con Haití y afirmó que esta situación es una tarea pendiente para su administración. Consultado sobre este tema en el espacio de La Semanal, el presidente enfatizó que este es un problema que existe en todas las fronteras, porque son áreas muy sensibles y la crisis sociopolítica y la asociación única en Haití hacen que sea una situación única.
El Presidente dijo que la frontera es un área muy sensible. Agregó que en Estados Unidos lo tienen en la frontera con México; Todavía no han logrado impedir que grandes cantidades de droga entren en esta frontera, porque hay corrupción y muchos intereses creados. Seguiremos luchando por esta cuestión, pero debo admitir que es un problema persistente.
El Jefe de Estado aprovechó la oportunidad para señalar que durante su gestión se han logrado muchos avances en cuanto a las actividades realizadas por las autoridades migratorias y las sanciones que se han establecido contra quienes se hayan encontrado con conductas anormales. “Este es un tema en el que estamos trabajando, porque incluso la semana pasada fueron condenados varios imputados por corrupción, pero hay que seguir avanzando en este ámbito”, afirmó. Abinader reiteró que República Dominicana solo brindará ayuda humanitaria a Haití en sectores de salud, como hospitales, al tiempo que negó la voluntad del país de cooperar en áreas de carácter militar.
Reiteramos que estamos dispuestos a brindar asistencia humanitaria en servicios de salud, no brindaremos ninguna otra asistencia o cooperación relacionada con asuntos militares; Simplemente, en lo que respecta a la ayuda humanitaria a nuestros hospitales, obviamente eso lo haremos, dijo Abinader. El Presidente también aseguró que el comercio entre República Dominicana y Haití continúa oficialmente en la frontera. Dijo que el comercio entre República Dominicana y Haití continúa dándose con normalidad en la frontera debido a la situación que vive Haití.