Mientras este miércoles se celebra el Día Internacional del Trabajo, el presidente Luis Abinader firmó un acuerdo con cientos de dirigentes sindicales y sindicatos pertenecían a las centrales sindicales que se comprometió a ampliar sus conquistas económicas y sociales. En este acuerdo, firmado en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el gobierno promoverá una política de aseguramiento del valor real de los salarios, revisando periódicamente los salarios no sectoriales y profesionales de las diferentes ocupaciones para evitar la discriminación ocupacional. .
incertidumbre. En cuanto a la reforma tributaria, los trabajadores buscan asegurar la eliminación de la evasión fiscal, la abolición de normas de recaudación obsoletas, la indexación salarial periódica y la exención del pago de impuestos sobre la renta hasta 50 mil pesos y pagos proporcionales a la diferencia. que recibe más de esta cantidad.
El documento llama al presidente Abinader a cumplir con las normas internacionales de trabajo y negociación colectiva, la salud y seguridad ocupacional, eliminar todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio, y eliminar la explotación infantil en todas sus formas, la discriminación en el empleo y las ocupaciones, así como la igualdad salarial entre hombres y mujeres. mujer. fuerza laboral masculina y femenina.
El acuerdo, conocido como Pacto Nacional por la Reforma y el Cambio con el presidente Abinader, fue firmado en representación de los trabajadores por Gabriel del Río, presidente de la Confederación Autónoma de Alianzas de Clases, CASC; Rafael Abreu, presidente de la Federación Nacional de Unald Sindical, CNUS, y Jacobo Ramos, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Dominicanos, CNTD. Estuvieron como testigos Rafael Freire, secretario general de la Confederación de Sindicatos de las Américas, CSA, y Jordania Ureña Lora, secretaria general adjunta de la Confederación Sindical Internacional, CSI. En otra parte del tratado, el presidente presentará al Congreso, en coordinación con el movimiento sindical, una reforma acordada de la seguridad social, que introducirá un sistema de cotizaciones subsidiadas y unidades de atención primaria, y también establecerá un plan de pensiones.
El sistema permite a los trabajadores disfrutar de una pensión digna cuando se jubilen. En materia de salud, también se están realizando esfuerzos para modernizar las instalaciones hospitalarias y garantizar salarios dignos a los trabajadores. Respecto a la firma del nuevo Código del Trabajo, se propone continuar manteniendo y promoviendo los logros alcanzados durante los últimos 30 años.
Proponen el valor de una educación de calidad con visión de futuro, marcada por la robótica y la inteligencia artificial, con la formación de bachilleres con doble titulación para acceder al empleo. En este orden, se ha reconocido la labor realizada por el Instituto de Formación Técnico Profesional -INFOTEP- en materia de formación de una fuerza laboral técnica que atienda las necesidades del mercado laboral, al tiempo que se destacó que en el mecanismo de gestión actual, se pasa de 8 centros . a 47.
y de 300 mil egresados a dos millones 500 mil. En el tratado, se requería que el gobierno identificara el 4% para educación y transfiriera un porcentaje de estos recursos al INFOTEP. El movimiento sindical apoya la política adoptada por el presidente Abinader respecto al conflicto con Haití, llama a la comunidad internacional a encontrar una solución, apoya la convivencia con este país y exige la nacionalización de la dinámica del mercado laboral.
Asimismo, apoyó los esfuerzos del gobierno para combatir la delincuencia en todas sus formas.