EE.UU..- Grupos defensores del derecho al voto en el estado de Georgia se preparan para luchar contra una ley que, según dicen, limitaría ese derecho a ciertos grupos como los latinos, en un estado. Tan divididos entre el Partido Republicano y el Demócrata que el presidente Joe Biden sorprendió hace cuatro años, precisamente gracias a los votos de las comunidades minoritarias.
A menos de seis meses de las elecciones presidenciales, estos activistas se preparan para impugnar la ley. , que dicen que «crea más obstáculos» para los votantes y hace que el trabajo de los funcionarios electorales estatales se haya vuelto más difícil.
Desde las elecciones de 2020, en las que el demócrata Biden ganó por un pequeño margen casi 12.000 votos sobre el Republicanos. Donald Trump, el Congreso controlado por los republicanos de Georgia ha aprobado una serie de leyes que, según organizaciones hispanas, limitan los derechos de voto, especialmente los de las minorías.
La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en Georgia confirmó EFE que pronto acudirá a los tribunales para impugnar la nueva reforma electoral impulsada por los legisladores republicanos y aprobada por el gobernador, también conservador, Brian Kemp, aprobada a principios de este mes.
«Planeamos impugnar. «Creemos que esta ley es una mala política, que viola varias leyes federales», dijo la abogada de derechos electorales de la ACLU, Caitlin May.
Georgia, Con 16 votos electorales, se considera un estado clave de cara a las elecciones del 5 de noviembre después de que Biden se convirtiera en el primer demócrata en ganar el estado desde 1992 en 2020, cuando Bill Clinton superó al republicano George Bush, gracias a una coalición minoritaria. la exsecretaria de Estado Hillary Clinton en 2016 en aproximadamente 5 puntos por ciento.
Según el activista de la ACLU, la organización sin fines de lucro cree que las reformas electorales de Kemp generarán avances frente a «desafíos maliciosos e infundados».
Entre otras cosas, la ley establece que «la dirección postal para fines electorales de cualquier residente del Estado que no tenga hogar y no tenga una dirección permanente será la dirección del registrador del distrito». oficina donde viven.»
Los activistas creen que esto hará más difícil para los votantes ejercer su derecho al voto.
Andrea Young, directora ejecutiva de la ACLU de Georgia, dijo la regla conocida como SB-189 obligaría a los funcionarios electorales, «que ya están sobrecargados, a dedicar tiempo a enfrentar desafíos innecesarios».
“Como siempre, los funcionarios electos estatales deberían trabajar para hacer que la votación sea más fácil, no más difícil, para los ciudadanos de Georgia. Estamos comprometidos a proteger a los votantes de Georgia y nos reuniremos con el gobernador en la corte», dijo Young a los periodistas.
Para la Asociación de Funcionarios Electorales Latinos de Georgia (GALEO), la nueva ley «lo hace significativamente más difícil para los georgianos votar, especialmente los votantes latinos, los votantes de color y los votantes pobres. «
» Los cambios que ocurren este año y en los últimos años están teniendo un impacto especialmente significativo en nuestra población grande y diversa. área. Hemos visto antes cómo se utilizan este tipo de iniciativas para disuadir a los votantes latinos de ejercer nuestro derecho al voto”, dijo a Efe Kyle Gómez-Leineweber, director de políticas públicas de GALEO.
Gómez dijo que preocupado por lo que vio como “esfuerzos coordinados” para purgar “masivamente” a los votantes latinos y minoritarios de las listas de votantes.