Internacionales

Administración Biden propone endurecer reglas de asilo

caruri 1695.png
caruri 1695.png
Según Associated Press, la propuesta afecta a migrantes con antecedentes penales o que por otros criterios puedan ser considerados no elegibles para asilo en Estados Unidos.

Washington, D.C. – El gobierno estadounidense propondrá una nueva norma para acelerar el proceso de asilo para algunos inmigrantes, lo que representa un posible preludio de medidas más amplias para este fin que se impondrían más graves en la frontera. Según Associated Press, la propuesta afecta a migrantes con antecedentes penales o que por otros criterios puedan ser considerados no elegibles para asilo en Estados Unidos.

La propuesta que el Departamento de Seguridad Nacional planea publicar el jueves fue confirmada por cuatro personas familiarizadas con su contenido, que hablaron bajo condición de anonimato para detallar los planes aún por anunciar. Según la ley actual, un migrante que llega a la frontera y se somete a una prueba inicial de miedo creíble -uno de los criterios en los que se basa el asilo- puede continuar el procedimiento incluso si la persona tiene antecedentes penales o representa un riesgo para la seguridad. .

Luego, el juez determinará si el migrante califica para asilo. Según los encuestados, este cambio permitiría, durante la fase de selección inicial, que un funcionario tomara esta decisión en lugar de esperar a un juez. Estas mismas fuentes señalan también que la propuesta afecta a un grupo relativamente pequeño de inmigrantes y a aquellos que no cumplen los criterios para beneficiarse de la protección del asilo.

Pero a pesar de estos puntos, los defensores de los derechos de los migrantes han puesto en duda cualquier cambio en el proceso creíble de sembrar el miedo, señalando que los migrantes a menudo realizan este problema inmediatamente después de viajes desesperados de supervivencia para llegar a Estados Unidos. Como resultado, las entrevistas fueron diseñadas inicialmente para cumplir con estándares relativamente bajos, para que los inmigrantes no fueran deportados injustamente, dijeron. Y se preguntan qué ayuda legal pueden obtener los migrantes detenidos para prepararlos para ese primer paso crucial hacia la búsqueda de asilo.

Probablemente pasarán varios meses antes de que la propuesta del jueves, de la que Politico informó por primera vez, entre en vigor. Biden continúa considerando acciones ejecutivas más amplias en la frontera, cuyo momento dependerá en gran medida de si el número de cruces fronterizos ilegales, que han estado disminuyendo constantemente desde diciembre, aumenta o no. La norma propuesta también se produce en medio de presiones de otros demócratas y defensores de los derechos de los inmigrantes para ayudar a los inmigrantes que ya se encuentran en Estados Unidos.

TRA Digital

GRATIS
VER