Eduardo Sanz Lovatón dijo que el proceso apenas comienza porque el objetivo es crear una competencia justa y leal en República Dominicana La Dirección General de Aduanas (DGA) firmará acuerdos de valoración aduanera con China, Singapur e India con el objetivo de establecer un sistema de valoración justo, uniforme y neutral para las mercancías originarias de estos países asiáticos. Esta información la proporcionó el director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, cuando participó como invitado principal en un encuentro organizado por la Asociación Nacional de Importadores (ANI). El funcionario dijo que se reunieron con embajadores asiáticos para enviar una delegación del Gobierno dominicano a las fábricas de estos nacionales para llegar a acuerdos sólidos de evaluación.
Dijo que hasta la fecha, 20 empresas propiedad de empresarios chinos han sido cerradas por violaciones al pago de impuestos e incumplimiento del Código del Trabajo dominicano. Dijo que antes de implementar estas medidas se llevó a cabo un proceso de investigación de dos años, realizándose una investigación en la que fue necesaria la tabulación de las importaciones, en la que participó el Ministerio de Hacienda, Hacienda, Administración del Seguro Social, Servicio de Supervisión Bancaria, Departamento del Trabajo. y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
Se sabe que 3.382 contenedores de más de 370 importadores chinos han recibido advertencias sobre riesgos de valor FOB al declararse en la zona principal. Esto permite recibir RD 2,293 millones en cheques al 2023, cifra superior al total de los últimos 10 años combinados. No podemos convertirnos en policías, lo que tenemos que hacer es prevenir las malas prácticas para que se formalicen y regularicen, afirmó Sanz Lovatón, expresando la dificultad de este proceso.
Afirmó que este proceso recién comienza ya que el objetivo es crear un ambiente competitivo justo y honesto en República Dominicana. Recopilación Según datos preliminares de la DGA, los aportes tributarios de los importadores a través de derechos aduaneros aumentaron más de 11% entre enero y marzo de 2024, respecto al mismo periodo de 2023. Los socios de la ANI aportan el 10% a la recaudación de la DGA.
Reconocer La ANI reconoció a Sanz Lovatón diciendo que su administración aduanera contribuyó a optimizar los procesos burocráticos para desarrollar las industrias manufactureras del país.