Continúan cayendo fuertes lluvias, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento . Este viernes en territorio nacional y las autoridades han pedido a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y quebradas, lugares con grandes cantidades de agua.
Tampoco utilicen las aguas termales de la estación, debido a la turbidez y aguas arriba . permanece vigente.
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y la Oficina Meteorológica Nacional (Onamet) reportaron 11 provincias en nivel de alerta amarilla y 16 provincias en nivel de alerta verde.
En aviso amarillo se encuentran las provincias de Barahona, Pedernales, Independencia, Azua, San José de Ocoa, San Cristóbal, Peravia, Baoruco, Santo Domingo, San Pedro de Macorís y el Distrito Nacional
Puedes estar. interesado en leer: Continuarán las lluvias, DN y 26 provincias están en alerta
En alerta verde están La Romana, El Seibo, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Duarte, Santiago Rodríguez, Santiago, Dajabón, La Altagracia, Mayor Hato y Samaná, La Vega, Monseñor Nouel, Montecristi, Puerto Plata y Valverde.
La Onamet dijo que las tormentas lluvias se deben a un sistema de baja presión ubicado en el suroeste del país y debido a la aparición de una vaguada en los niveles medio y superior de la troposfera ubicada cerca de la parte oriental de Cuba.
El Instituto de Agua Potable y Alcantarillado Nacional (Inapa) informó que en varias provincias del país , alrededor de 35 acueductos resultaron totalmente afectados debido a las fuertes lluvias que generaron alta turbidez, afectando a unas 305,577 personas usuarias del sistema.
Inapa dijo que aún mantienen el servicio de abastecimiento de agua potable a los afectados mediante camión cisterna.
En Villa Altagracia, provincia de La Vega, los bomberos dijeron que rescataron sin lesiones a cinco personas atrapadas en una casa luego de que se derrumbaran varias paredes de una casa en construcción.
La casa afectada está ubicada en Calle Dos La Altagracia 29, en el barrio Los Solares, de esta ciudad. En coordinación con los bomberos, se dragaron los desagües para permitir el paso del agua.
Prevención
Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional, dijo que en esta dependencia se desarrolla una ardua prevención trabajan contra accidentes e inundaciones a través de la limpieza de filtros y drenajes así como trabajos en barrancas para minimizar los efectos de la lluvia.
Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (Inapa), en varias provincias de En el En todo el país
, alrededor de 35 acueductos resultaron completamente afectados por fuertes lluvias que generaron alta turbidez, afectando aproximadamente a 305.577 usuarios del sistema.