Chef habla de su pasión y sus inicios en la cocina de alto nivel al participar en L‘Épicure El chef Alan Vargas emigró de República Dominicana a Estados Unidos a los 14 años. En ese momento trajo consigo algo a lo que nunca renunció: la pasión por la comida, un sentimiento que heredó de su padre. Cuando dejó el bachillerato empezó a estudiar diseño, pero con el tiempo se dio cuenta de que no era donde estaba, como admitió a elCaribe en la tercera edición de L’Épicure.
Pasé unos 10 años estudiando diseño pero sabía que no era así. Pensé para mis adentros, espera, ¡cocinar es mi trabajo! Una reflexión lo llevó a estudiar cocina.
La diversidad de los restaurantes de Nueva York lo cautivó A finales de los 80, cuando fue a Nueva York, quedó impresionado por toda la gastronomía que había allí, que en ese momento nunca había visto en República Dominicana. En su relato comparte que sus primeros pasos en el mundo culinario los dio luego de estudiar en Condon Bleu, en Miami, donde se formó en alta cocina y se enamoró de la comida francesa. Por suerte conseguí mi primer trabajo atendiendo bodas de diferentes culturas, como india, española…, dijo.
Al finalizar sus estudios, consiguió un trabajo en la cadena hotelera Fontainebleau y luego en el restaurante de sushi más grande de Estados Unidos, Masa. Luego, además de la cocina francesa, también añadió a su carta la cocina japonesa. Soy el primer chef no japonés en este restaurante.
Tuve que convencerlos durante unos tres meses y al final todo salió bien, dijo, explicando que no querían a nadie más que a un japonés como jefe. A partir de ahí, el éxito de Alan basado en disciplina, preparación y constancia le permitió abrir una serie de restaurantes como The Grange, Monarch Room, Vella y Mela East. El Epicuro en manos del chef Alan Vargas En la tercera edición de la plataforma culinaria Epicure producida por Meliá, el chef Alan Vargas cumplió con las expectativas de los comensales y demostró sus muchos años de experiencia.
Durante su ascenso a la fama, el chef dominicano estuvo radicado en Estados Unidos. preparó los siguientes platos: platija cruda (chinola, jalapeño, lima, cilantro, mousse de yuzu, servida con papas fritas), ensalada de maíz y trufa a la parrilla, costillas estofadas Barceló y tres leches. Además, en una clase avanzada, el chef enseñó a cortar y salar pescado.