WASHINGTON, 10 (De la corresponsal especial de EUROPA PRESS, Leyre Guijo) El ministro de Asuntos Exteriores, Unión y Cooperación Europea, José Manuel Albares, aseguró que ha visto una actitud muy constructiva por parte de Estados Unidos respecto a seguir limpiando los terrenos contaminados de Palomares (Almería) por el accidente aéreo de 1966. Esta fue una de las cuestiones discutidas durante una reunión con el secretario de Estado para América del Norte, Antony Blinken, en el Departamento de Estado. Como se señaló en la rueda de prensa posterior, nada más plantear el tema, Blinken dejó claro que conocía y recordaba lo acordado en la reunión de hace un año entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
y el presidente estadounidense Joe Biden. Por su parte, Albares explicó que equipos de ingenieros españoles están realizando trabajos técnicos para analizar la mejor forma de remover la tierra. “Acordamos permanecer en contacto”, dijo, sin entrar en detalles, enfatizando que encontraba a Blinken abierto, positivo y constructivo.
Durante una reunión celebrada el 12 de mayo de 2023 en Casa Blanca, Sánchez y Biden acordaron que los equipos técnicos se reunirían antes de decidir la forma final, aunque ni el Gobierno español, ni el Departamento ni el Estado están informados sobre avances concretos en este momento. . .
UNA PREGUNTA DESDE EL ACCIDENTE DE 1966 Los hechos comenzaron el 17 de enero de 1966, cuando dos aviones del Ejército del Aire de Estados Unidos, un avión cisterna KC-135 y un bombardero estratégico B-52, chocaron durante un ejercicio de seguimiento de combustible en el municipio de Palomares, en la cueva del Almanzora (Almería). ). ).
En la colisión que mató a 7 de los 11 tripulantes, se soltaron 4 bombas termonucleares que llevaba el B-52, dejando 40 hectáreas de terreno contaminadas con americio y plutonio. En octubre de 2015, el entonces Secretario de Estado John Kerry y el Secretario de Estado José Manuel García-Margallo firmaron una declaración de intenciones en Madrid, en la que ambos países se comprometían a restaurar la región de Palomares y avanzar en la transferencia de tierras perdidas. una ubicación adecuada.
en USA. Tras comprobar que no se había avanzado, el Gobierno presentó en marzo de 2023 una solicitud formal a través del Departamento de Estado a la administración Biden para avanzar en la retirada de tierras contaminadas acordada en 2023 con Mariano Rajoy. en Moncloa y Barack Obama en la Casa Blanca.