Washington – El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, encabezará la delegación de su país en la toma de posesión presidencial de Nayib Bukele el 1 de junio en El Salvador. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lo anunció este miércoles en un comunicado de prensa.
El jefe de la política de inmigración de Estados Unidos estará acompañado por el principal asesor de Biden para América Latina, Daniel Erikson; el titular de la Cancillería Latinoamericana, Brian Nichols; y el embajador de América del Norte en El Salvador, William Duncan.
También participarán de la delegación familiar la subsecretaria de Comercio Internacional, Marisa Lago, y la subsecretaria de Refugiados y Migraciones, Julieta Valls Noyes.
Bukele asumirá el cargo el próximo sábado tras ser reelegido en las elecciones de febrero con el 86,4% de los votos gracias a su amplia popularidad por sus duras políticas antigubernamentales en El Salvador. ha sido duramente criticado por organizaciones de derechos humanos.
La numerosa delegación estadounidense en el país centroamericano es una muestra más de la voluntad de Biden de cooperar en materia de inmigración con El Salvador, a pesar de las críticas de su gobierno a la situación de los derechos humanos durante El primer mandato de Bukele.
Por qué Estados Unidos ya no critica al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, por su ¿Cómo se maneja el problema de las pandillas?
Estados Unidos dona drones a El Salvador para monitorear los ‘cruces fronterizos irregulares’ de inmigrantes