Entretenimiento

Algunas portadas de Carlos Fuentes en La muerte de Artemio Cruz

caruri 3070.png
caruri 3070.png
Nada más llegar a México, en 1963, leí publicaciones de importantes escritores mexicanos de esa época.

Nada más llegar a México, en 1963, leí publicaciones de importantes escritores mexicanos de esa época. Entre ellos el que más me impresionó fue Carlos Fuentes, quien se reconoce como un gran escritor con su obra La zona más transparente. Admito que mi favorita, de todas sus obras, de aquellos años lejanos, sigue siendo La muerte de Artemio Cruz, que Fuentes dedicó a C.

Wright Mills, probablemente el sociólogo más importante de América. Mi interés por La muerte de Artemio Cruz me llevó a leerla una y otra vez y así, 61 años después, puedo escribir estas cápsulas a partir del simple recuerdo. En La muerte de Artemio Cruz, Fuentes relata el declive de un revolucionario que inicialmente tenía ideales de cambio que beneficiarían a los pobres y a la sociedad en su conjunto.

En esta regresión, el personaje Artemio Cruz ha alcanzado niveles de corrupción nunca antes vistos en México. Artemio Cruz y sus compañeros no ocultaron su degradación moral e irónicamente declararon: “Es valiente dar el todo por el todo”, y continuaron sarcásticamente describiendo cómo su regresión los ha convertido de revolucionarios a corruptos y siguen preguntando si eso es cierto. Como valor para dedicarte a todo, ¿cómo describirías no darlo todo por todo?

Quieren subrayar que llegaron al poder sin nada, sólo chanclas, y viajaban en avionetas. Puedes leer: Alianza Rescate RD desde la perspectiva de un poema de Borges De manera similar, también se describe un diálogo entre un inversionista extranjero que busca una concesión para explotar recursos minerales para la producción de acero. Ante las excesivas exigencias de extorsión por parte del funcionario encargado de otorgar las concesiones, el inversionista se negó a pagar el monto exigido en concepto de extorsión.

El directivo, para defender su posición, respondió al inversor: Tú puedes explotar esta mina hasta el próximo siglo, pero a mí no me explotará ni un minuto de este siglo. Para comprender las diferentes etapas del desarrollo político de México es necesario analizar el poder de ciertos líderes políticos en ciertas regiones del país. El de San Luis Potosí, apodado Santos, destacó que no tuvo problemas con sus oponentes y que cuando le crearon muchas dificultades les aplicó uno de los tres hierros y lo ha manejado perfectamente: ORIGEN, CONFIRMACIÓN o ENTERRADO.

Le pide a su oponente que elija una de estas tres opciones. Otra cita relacionada de este líder enfatiza: La moralidad es un árbol que produce frambuesas, todo lo demás no tiene sentido. Otro político poderoso, Hank González, dijo: Un mal político es un mal político.

Los generales revolucionarios comenzaron a luchar contra Porfirio Díaz y luego lucharon entre sí en sangrientas guerras civiles. Destacando el enfrentamiento entre Pancho Villa y Álvaro Obregón. Obregón derrotó a Pancho Villa en Celaya.

Allí, la metralla de Villa atravesó el antebrazo izquierdo de Obregón, que ahora se determinó que tenía una sola mano. Obregón bromeó sobre sí mismo y durante una campaña electoral, cuando un periodista extranjero le preguntó si podía ganar las elecciones, respondió: si mis competidores fueran corrupción forzada, todos votarían por mí, porque desde entonces no puedo volar con ambas manos. Sólo tengo uno.

Obregón también señala que en Celaya, cuando perdió su antebrazo, les dijo a sus soldados que si lo encontraban los ascendería, porque quería enterrarlo honorablemente. Obregón, solo, la recuperó lanzando al aire una moneda de oro macizo y su antebrazo se separó de los muertos en batalla y voló por los aires para hacerse con esta preciosa moneda. El líder ideológico de la revolución fue Francisco Madero y sus líderes famosos fueron Pancho Villa y el líder campesino Emiliano Zapata, cuyos principios permanecen en el ADN de los campesinos mexicanos.

Tanto es así que en 1994, el levantamiento de Chiapas adoptó el lema de Zapata: El líder de este nuevo movimiento zapatista era el Subcomandante Marcos. Nunca dio la cara y vendió la imagen del Robin Hood del siglo XX, privando de la tierra a los grandes terratenientes y entregándola a los agricultores pobres. Los estudios de caso de Nicaragua y Rusia revelan que cuando los militares emprenden el llamado cambio, se produce una regresión, imponiendo regímenes autoritarios para mantener el poder para siempre.

Por lo tanto, vale la pena señalar que el presidente Luis Abinader señaló correctamente que las elecciones del 19 de mayo serán un referéndum sobre la honestidad y la lucha contra la corrupción en el poder.

TRA Digital

GRATIS
VER