Si la ex Balaguerologie explica el pasado, el presente y el futuro basándose en lo que el Dr. Balaguer dijo, no dijo, hizo o no hizo (antes de algo o de alguien), entonces en el 21 siglo: una vez superada esta etapa macondiana de desarrollo, las estadísticas asumen el papel de predecir el futuro y explicar el presente.
Los números son objetivos y las matemáticas no están mal, pero el factor humano sí lo es, y los prejuicios de quien interpreta los números determinan la explicación… y la historia. Mientras la Comisión Central Electoral (JCE) ultima y estratifica el conteo de votos, las cifras son abrumadoras, poco claras pero también llaman a la reflexión; no sólo para los líderes individuales, sino también para los partidos a nivel colectivo, como operadores de una democracia representativa funcional.
La victoria de Luis Abinader y el PRM es brutal, pero también predecible, ya que su ratio es del 57,46%. coincide con las predicciones de Mark Penn (57%), Greemberg (58%) y Gallup (60%) dentro de su margen de error. Por lo tanto, de hecho, las encuestas se confirman como herramientas de medición confiables.
En términos estadísticos, Leonel Fernández ha logrado un desempeño sobresaliente, del 5,59% en 2020 al 28,85%, un crecimiento del +500%. en sólo cuatro años, posicionándose como líder de la mayoría de la oposición y, a pesar de que a nivel del Parlamento, el desempeño del partido ha disminuido, pero sigue estando bien posicionado para futuros procesos. queda por resolver. vio… El voto abrumador de la Asamblea Nacional (?) vs. El voto presidencial (10,39%) determinará el peso de la estructura involucrada. desempeño del candidato. Este proceso coloca al partido en la encrucijada de la innovación o la destrucción; El resultado no son sólo críticas al candidato sino también a su liderazgo, e ignorarlas empeorará la enfermedad en lugar de encontrar una cura. Al margen, el partido luchó y obtuvo los votos necesarios en la Región Nacional (DN) para ayudar a Omar Fernández a ganar el puesto senatorial.
Para quienes piensan que el poder es eterno Queda el mensaje de que los tres partidos que llevan 54 años en el poder (PRSC, PLD y PRD) obtuvieron sólo el 11.71%, dejando a dos de ellos políticamente extintos.
En lo inmediato, la derrota de Guillermo Moreno (180.193/39.77) %) nos dice que, contrariamente a lo que he escrito, la importancia de la estructura partidaria no es tan decisiva cuando se presenta una candidatura que no se considera que reúne las condiciones/atributos necesarios o cuando va en contra de una candidatura que se considera superior o crea menos objeciones. Omar Fernández (254.661/56%.20) obtuvo 74.668 votos contra Guillermo, a pesar de que los candidatos del PRM a delegados del DN acumularon 250.653 votos, 70.460 votos más que Guillermo, lo que empató al PRM hay que repensarlo. A priori, se puede decir que la elaboración tiene muchos sabores diferentes y cada uno sabrá cómo le sabe en la boca…