Economicas

Algunos errores de la oposición política explican sus pésimas encuestas de ayer domingo

8136068449.png
8136068449.png
Una de las muchas razones que explican los malos resultados electorales que recibió ayer domingo.

Durante la campaña electoral, la oposición política se abstuvo de citar cifras de la economía dominicana sin vincularlas, así como sus responsabilidades, en el contexto de la recesión internacional. una de las muchas razones que explican los malos resultados electorales que recibió ayer domingo. Me refiero a dos temas.

Sobre la inflación, nunca entendió que era un promedio nacional, que el nivel y magnitud de los aumentos de precios no eran los mismos en todos los pueblos y aldeas del país, lo que explica la diferencia de RD 15,733.88, 30.2%, entre el costo mensual de una canasta familiar de RD 52,076.93 en la región Ozama, que incluye la provincia de Santo Domingo y Distrito Nacional, y la región Sur en RD 36,303.05, en abril de 2024.

Podemos leer: A seis días de la votación, la brecha de votos entre Luis Abinader y la creciente oposición política

Tampoco sabe lo que dicen claramente las estadísticas. , más de la mitad de la elevada y devastadora inflación la hemos causado fuera de las fronteras, la hemos importado, y gracias al excelente diseño y eficaz gestión de la política monetaria por parte del Banco Central, la inflación interanual cayó 745 puntos porcentuales, desde el 10,48% de mayo. 2021 hasta el 3,03% en abril de 2024.

Y lejos de caer en recesión, la economía ha reducido la tasa de crecimiento del índice de precios al consumo hasta el rango objetivo reconocido por los organismos internacionales y las empresas de calificación crediticia. Incluso citan a modo de comparación cifras estadounidenses de crecimiento negativo, o recesión, del -33% durante los 10 años, de 1929 a 1938 (después de experimentar una recaída inesperada en 1937), y una inflación negativa, o deflación, del 30,06 por ciento. 1927 a 1933.

Otro tema sobre el que también demostró poca comprensión fue el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos de $4.376,3 millones, equivalente a -3,6 PIB al cierre de 2023. La oposición cita cifras sin analizar ni entender las razones, que ahora les explicaré.
Porque se espera que nuestro PIB real aumente (2,4% para 2023) y mantenga el ritmo de creación de empleo. Desde entonces han sido principalmente los jóvenes los que se han beneficiado, y al reducir el desempleo, la política fiscal y monetaria ha convertido precisamente la demanda de crecimiento interno en impulso, pronosticando que el sector externo neto restará puntos porcentuales al crecimiento del PIB real, como sucede cuando el volumen de las exportaciones se reduce por un mayor volumen de importaciones.

Cuando la demanda interna crece más rápido que el PIB real, ha aparecido una brecha entre el ahorro interno y la inversión (formación bruta de capital), que asciende a RD 500,441 millones. que se refleja automáticamente en la cantidad del precio actual. Déficit de balanza de pagos, sostenible porque se financia íntegramente con flujos de capital de inversión extranjera directa.

Otro error de la oposición, alegando que se debe al déficit de cuenta corriente En el futuro, la economía ha perdido competitividad respecto a las exportaciones, de hecho, al contrario, hemos ganado competitividad. Para mí, hay varias formas de medirlo, siendo el índice típico el cambio en los costos laborales por unidad de producción teniendo en cuenta los salarios nominales y la productividad laboral aparente.
En 2023, el precio laboral de los trabajadores El hecho de que los salarios nominales por hora por semana aumentaron un 18,2% (incluyendo una reducción de las horas trabajadas por semana equivalente a un aumento en los ingresos), en comparación con la inflación (3,57%) nos dice que los ingresos reales por hora por semana de los trabajadores han aumentado. aumentó un 14,63%. Al disminuir claramente la productividad laboral (5,02%), mejoraron los márgenes de beneficio de las empresas y se logró la competitividad para la producción y las exportaciones, contrariamente a la opinión de la principal oposición.

TRA Digital

GRATIS
VER