ALICANTE, 16 de mayo. (Prensa Europea)- Alumnos de la Escuela Politécnica Superior de Elche (EPSE) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (Alicante) participarán en el concurso internacional ‘Shell Eco-Marathon’ con el ‘Dàtil’24’, un vehículo de consumo extremadamente bajo. El coche fue presentado este jueves por los estudiantes, el vicerrector de estudiantes y coordinación, José Juan López Espín; el catedrático de ingeniería mecánica de la UMH Miguel Ángel Oliva Meyer; y director del IES Cavanilles de Alicante, Rafael Herrero Mira, tal y como señala la institución académica en una nota de prensa.
“Shell Eco-Marathon” se desarrollará del 20 al 24 de mayo en el circuito de Nogaro, ubicado en el sur de Francia, y reunirá a equipos de Europa, Asia y África. Por su nivel puede considerarse el Campeonato Mundial de mayores. Este año, el equipo de la UMH está formado por 12 estudiantes diplomados en Ingeniería Mecánica y un estudiante de Psicología y cuenta con la colaboración del IES Cavanilles de Alicante, que aporta tres alumnos de los ciclos de Soldadura y Mecanizado.
Durante el curso se trabajó en la construcción del prototipo “Dàtil’24”, coordinado por los profesores del Departamento de Ingeniería Mecánica y Energética de la UMH David Abellán López y Miguel Ángel Oliva i Meyer, así como del IES. Federico Oliva Pérez, profesor de Cavanilles. Por primera vez en este concurso se consideró la posibilidad de cooperación entre las dos unidades educativas, allanando el camino para una fusión en el grupo IES Cavanilles, que contribuye a la producción de componentes para el nuevo motor.
Además, por primera vez en la competición se tendrá en cuenta el consumo eléctrico del vehículo y se sumará al consumo de combustible. El prototipo diseñado y construido íntegramente en la UMH ha sido optimizado para reducir la resistencia y lograr el máximo progreso. Además, se han realizado modificaciones en los sistemas eléctricos y electrónicos para minimizar el consumo.
Además, está fabricado con material compuesto de fibra de carbono y el peso final del vehículo es de 30 kg. Por su parte, el motor y el sistema de control han sido optimizados para funcionar con etanol. La experiencia adquirida en cursos anteriores por los alumnos de la UMH permitió construir una carrocería monocasco, íntegramente realizada con paneles sándwich de fibra de carbono.
“Dátil’24” optimiza el peso y minimiza la fricción en las curvas. Asimismo, el vehículo de la UMH mide 3 metros de largo, 60 cm de ancho y 50 cm de alto. El “Shell Eco-Marathon” consiste en diez vueltas al circuito Paul Armagnac para ver qué vehículo participante puede recorrer la mayor cantidad de kilómetros con un litro de combustible.
La velocidad media del prototipo no deberá ser inferior a 25 km/h. El auto será conducido por Miriam Ortega Pérez, estudiante de psicología, y el equipo estará liderado por Lucía Muñoz Bordera, estudiante de posgrado en ingeniería mecánica. El objetivo de este año es mejorar el quinto puesto del año pasado y subir al podio.
El récord del equipo es de 2.107 km con un litro de combustible. Los patrocinadores de esta iniciativa son el Vicerrectorado de Infraestructuras de la UMH, EPSE, Grupo Volund y Ferrotall.