Banco Popular apoyará por cuatro años más la difusión del legado del humanista dominicano El Banco Popular Dominicano ha renovado su convenio de apoyo a Pedro Henríquez Ureña Presidente de la Biblioteca Nacional (BNPHU), cuyo objetivo es preservar, recrear y difundir el legado del gran pensador y humanista dominicano. Se espera que el acuerdo fortalezca la colaboración entre la Biblioteca Nacional y 20 instituciones de Argentina, México, España y Estados Unidos. Según el comunicado, en 2023, el Banco Popular donó RD$1 millón al presidente Pedro Henríquez Ureña.
Con este nuevo acuerdo, la institución financiera extenderá este compromiso por cuatro años más, con un donativo de RD$1 millón anual, que se destinará a cubrir parcialmente los costos operativos. BNPHU se compromete a destacar y reportar al Banco Popular como copatrocinador del Presidente Pedro Henríquez Ureña en todas las actividades realizadas y publicaciones creadas como publicidad o producto final en la actividad bancaria. Por Banco Popular, el acuerdo lo firmaron José Mármol, vicepresidente ejecutivo de comunicación corporativa, reputación y banca responsable, y Mariel Bera, vicepresidenta de relaciones corporativas y banca responsable.
BNPHU fue firmado por el director general, escritor y periodista Rafael Peralta Romero, quien agradeció el gran gesto de apoyo económico del Banco Popular a esta iniciativa. El señor José Mármol dijo que es un honor y honor para el Popular contribuir a popularizar las ideas del Dr. Henríquez Ureña, quien es considerado un maestro de América.
Dijo que Henríquez Ureña representa la enseñanza y el humanismo al más alto nivel y que el apoyo a la cátedra que lleva su nombre es parte de la visión de largo plazo del Grupo Popular. Además, el director del BNPHU expresó su agradecimiento y alegría al Banco Popular y al Grupo Popular por el apoyo financiero al presidente Pedro Henríquez Ureña. Peralta Romero aseguró que esta cátedra buscó enfatizar y promover las ideas de Henríquez Ureña, el único humanista que supo movilizar a los intelectuales dominicanos en torno a su obra y pensamiento.
Señaló que además de promover el pensamiento y la obra de Pedro Henríquez Ureña, la Biblioteca Nacional también resaltará elementos museológicos relacionados con el humanista dominicano.