Pedernales.- Apocas horas de las elecciones presidenciales y congresuales en República Dominicana, el mercado fronterizo con Haití en Pedernales (suroeste dominicano) es abarrotado de compradores y vendedores de ambos lados.
Cientos de personas se desplazaron de comunidades de ambos países para vender productos agrícolas y diferentes variedades de mercancías como forma de obtener recursos económicos y de abastecerse durante estos días.
El río que había presentado una crecida por las últimas lluvias caídas, comenzó a bajar su caudal lo que ha permitido que los haitianos crucen de su territorio al lado dominicano.
Varios compradores haitianos que transportan productos y mercancías que adquirieron en establecimientos de Pedernales este viernes, cruzaban en motocicletas de tres ruedas y vehículos de cuatro ruedas, e incluso se pudo ver vehículos tipo furgoneta transportando sus compras, mientras una patana fue observada cargada de cemento gris que fue adquirido de este lado.
Lo mismo fue visto dentro del mercado, motocicletas de tres ruedas y vehículos que llegaron cargados de coco, plátanos, guineos, yucas y otros productos agrícolas.
Este viernes, el negocio trasbordo se duplicó entre vehículos de cuatro ruedas, motocicletas de tres ruedas y personas a pies de ambos lados, que fueron observados comprando en el negocio bilateral, unos que otros cargando en la cabeza.
Ante este despliegue de vendedores y compradores se pudo visualizar la estrecha vigilancia de soldados del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre, (CESFRONT), y cuerpos civiles del G-2, C-2, inteligencia migratoria, aduanas y migración como forma de preservar la tranquilidad y evitar el cruce de personas extrañas hacia el lado dominicano.