SANTO DOMINGO.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles en primera lectura un proyecto de ley que busca que sean declaradas como muertas las personas que aún permanecen desaparecidas en la explosión que se registró en la provincia San Cristóbal en agosto del 2023.
Esta iniciativa fue presentada por la diputada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y representante de esa provincia, Idenia Doñé.
En uno de sus considerando, la iniciativa indica que producto de esa tragedia unas 38 personas perdieron la vida y unas 12 aún permanecen como desaparecidas, pero que no han podido ser declaradas oficialmente fallecidas, por no existir disposiciones legales que así lo permitan. Dificultando seriamente cualquier proceso legal que al efecto se tenga que llevar a cabo.
Con esta pieza legislativa, se busca que se autorice a declarar judicialmente fallecidas a aquellas personas, con el fin de evitar los inconvenientes, que tal situación incierta crea en la práctica, y que permita a la vez, regularizar los registros del estado civil correspondiente.
“Las personas físicas que hayan desaparecido y que se encontraban en el antiguo mercadito, ubicado en la calle Padre Ayala del municipio de San Cristóbal, así como en las zonas aledañas que no se tengan noticias que vivan y cuyos cadáveres no han podido ser encontrados podrán ser declaradas fallecidas, a petición de todo interesado o del Ministerio Público, por vía de instancia dirigida a la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de la Provincia de San Cristóbal”, subraya uno de los artículos de ese pliego legislativo.