Autoridades sanitarias junto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han advertido a los jóvenes sobre los efectos nocivos para la salud que causan los cigarrillos. En el caso de los más jóvenes mencionaron el uso de cigarrillos electrónicos.
Dr Víctor Atallah, Ministro de Salud y Vhania Batista Rodríguez, Asesora Nacional en Enfermedades No Transmisibles de la OPS, afirma que el 25%. de todas las muertes en el mundo están relacionadas con el tabaquismo, debido a las sustancias tóxicas absorbidas durante el consumo de sustancias tóxicas
No importa cómo se presenten (cigarrillos tradicionales y electrónicos, narguile, vaporizador), son perjudiciales para la salud , porque contienen agentes tóxicos que pueden causar complicaciones respiratorias, pulmonares e incluso cáncer.
Puedes leer: El gobierno reacciona ante la postergación de la reunión Abinader-Leonel: «La actitud no es de evitar dialogo»
Estos agentes químicos se absorben durante el consumo de tabaco en cualquier forma. Todas las formas de tabaco son mortales y ninguna de ellas es saludable. Incluso en el caso de los cigarrillos electrónicos, la exposición es mayor porque la ocultan. aromas y otros ingredientes y no existen regulaciones sobre su uso, dijo Batista. La nicotina es una sustancia que se encuentra en esta nueva forma de fumar y es muy peligrosa.
Preocupación
La Dra. Vhania Batista dijo estar preocupada por la cantidad de adolescentes de 13. a 15 años. . de consumidores de tabaco en el mundo, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), realidad de la que República Dominicana no es la excepción.
Conciencia
Hay la necesidad de aunar esfuerzos para concienciar a los jóvenes y las familias sobre los problemas de salud que pueden surgir por el consumo de estos productos; Habló sobre los efectos nocivos y mortales del narguile, los cigarrillos electrónicos (vapeadores) y el consumo de cigarrillos tradicionales
Esto se refiere no sólo a quienes los consumen sino que también se refiere a los fumadores pasivos, es decir, a las personas que consumen ellos sin fumar pero están expuestos a los vapores de estas sustancias.