MÉXICO (proceso.com.mx).- Alexei Ruiz, hijo del candidato de Morena-PVEM-PT a la presidencia de la ciudad de Metepec , Estado de México, Oscar Ruiz Díaz, resultó herido de bala tras una persecución presuntamente por parte de policías de la Dirección General de Seguridad Pública local, la madrugada de este sábado; El morenista responsabilizó al alcalde con licencia del PAN, Fernando Flores, de lo sucedido. El hecho ocurrió en la colonia San Lorenzo Coacalco alrededor de las tres de la madrugada. Horas más tarde, se publicó en las redes sociales un vídeo que muestra parte del ataque.
Según Alexei Ruiz, de 20 años, la persecución se inició sin motivo aparente, luego de que su coche fuera impactado de frente por un agente de la patrulla de la ciudad. No encendió las luces en ningún momento, no, nada. No hizo ningún ruido, nada.
“Me golpeó y después de que caí, empezaron a dispararme”, dijo en un video tomado en el hospital mientras recibía tratamiento médico por tres heridas de bala. Entonces en reacción me escapé y empezaron a golpearme, cuando me agarraron me golpearon y luego un funcionario dijo que me iban a matar a mí y a toda mi familia y que estaba involucrado en una pandilla de Jalisco. Luego del ataque, el candidato Oscar Ruiz Díaz culpó de lo sucedido al alcalde con licencia del PAN, Fernando Flores, y denunció abusos por parte de la policía de la ciudad en varios videos en su página de Facebook.
La policía municipal mató a tiros a mi hijo Alexei Ruiz y a otro amigo en el poblado de San Lorenzo Coacalco, alrededor de las 3:30 horas, escribió en redes sociales minutos después del incidente. En otro mensaje compartiendo un video de su hijo agregó: “Mi hijo se encuentra actualmente en el hospital con 3 heridas causadas por policías de la ciudad, esto me genera enojo e impotencia y hago responsable del ataque a Fernando Flores. para mi hijo, por eso no acepta (sic) las medidas tomadas para protegerme por parte de la Policía de la Ciudad.
Esta es la inseguridad que todos experimentamos. Horas más tarde, decenas de personas realizaron una marcha por las calles de Metepec, organizada por partidarios de la campaña de Ruiz Díaz. Por su parte, Arturo Tonatiuh Romero Malagón, presidente municipal del Ayuntamiento del Ministerio de Justicia, dio su versión de los hechos en un video difundido en la cuenta oficial X del Ayuntamiento.
El funcionario explicó que hoy, alrededor de las 4 de la madrugada, la Policía de la Ciudad descubrió un vehículo en posición de fuga y mientras mantenía vigilancia de la unidad, descubrieron a dos personas irrumpiendo en una manzana de viviendas. Al percatarse de la presencia policial, uno de ellos se subió a un Nissan Versa (sic) color blanco, matrícula NZV7767 y se dio a la fuga, desatando una persecución. La persecución inició desde la calle Hacienda La Quemada, en la colonia Andrés Moreno Enríquez, hasta San Lorenzo Coacalco, donde el auto chocó de frente con la unidad policial de la ciudad.
Al salir del Versa, explicó el funcionario, el conductor apuntó y disparó a los policías, quienes repelieron el ataque e hirieron a un civil, quien fue procesado por la Fiscalía junto a su acompañante. Romero agregó que tras el incidente le fueron confiscados el vehículo y dos armas de fuego, mientras que el herido fue trasladado al hospital para recibir tratamiento. Las autoridades expresaron interés en esclarecer el caso y propusieron cooperar con la Fiscalía General del Estado de México (FGJEM) para esclarecer la verdad.
También aseguró que los policías interesados están disponibles para atender cualquier solicitud relacionada con la investigación. Los hechos contra el hijo del candidato de Morena-PT-PVEM ocurrieron horas antes de que la candidata presidencial de esa coalición, Claudia Sheinbaum Pardo, iniciara una gira de dos mítines en el oriental estado de México.